8 Remedios caseros para la picadura de alacrán

Se conocen unas 1400 especies diferentes de escorpiones en todo el mundo y todos son venenosos, aunque solo unos pocos son realmente peligrosos para el hombre. El alacrán o escorpión es un arácnido de la misma familia que las arañas provisto por 2 apéndices en forma de pinzas y una larga cola enroscada acabada en un aguijón, por donde inyecta el veneno. Son de hábitos nocturnos, y viven en hábitats muy diversos como desiertos, praderas y montañas. Algunos incluso llegan a vivir en grandes ciudades, escondidos en grietas, por lo que representan un problema para la población.

¿Que hacer ante una picadura de alacrán?

La picadura de alacrán se traduce en dolor, picazón, hinchazón o sensibilidad, siendo en su gran mayoría en  las manos o los pies. El veneno es una mezcla de neurotoxinas (venenos que afectan el sistema nervioso de la víctima) y otras sustancias. En personas adultas sanas no suele requerir atención médica, a no ser que exista algún tipo de alergia. En cualquier caso, si se trata de niños o ante síntomas generalizados es recomendable visitar al medico.

Antes de emprender alguna acción debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar la herida con agua y jabón para evitar que las bacterias infecten la zona.
  • Aplicar compresas frías en el area de la picadura para detener la propagación del veneno.
  • Mantener la calma para que el veneno se extienda mas lentamente.
  • No comer o beber ya que la picadura podría causar inflamación de la garganta.
  • Es posible usar analgésicos para calmar el dolor pero nunca usar narcoticos pues podrían causarnos asfixia.

Remedios caseros

1. Amoniaco

El amoníaco se considera un buen recurso contra los síntomas de la picadura de escorpión. La aplicación de una pequeña cantidad de solución de amoniaco en la zona afectada puede aliviar el intenso dolor y la hinchazón. Remojar la extremidad infectada dentro de una solución de amoniaco durante unos 10 minutos también puede ayudar a reducir la inflamación.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ser otro excelente remedio casero en caso de que nos pique un alacrán. Para que surta efecto debemos preparar una pasta mediante la mezcla de una pequeña cantidad de bicarbonato y un poco de agua. Aplicar esta pasta sobre la zona de a picadura para aliviar la inflamación.

3. Hoja de mango

La hoja mango es uno de los remedios mas antiguos para solucionar este problema. Si aplicamos la savia recién extraída de la hoja de mango en la zona afectada inmediatamente despees de la picadura lograremos reducir el dolor y la inflamación. También se considera beneficioso consumir un vaso de jugo de mango para combatir el dolor.

4. Asafétida

La asafétida también puede ser útil en el tratamiento de estas picaduras. Preparar una pasta con una pizca en polvo de esta especia en un poco de agua. Aplicar sobre la zona de la picadura para aliviar el dolor de la misma.

5. Rábano

La aplicación de una pequeña cantidad de jugo de rábano recién preparado junto con una pizca de sal sobre la zona picada también puede ayudar a reducir el dolor. El consumo de rábano también puede ayudar a reducir la propagación del veneno a otras partes del cuerpo.

6. Albahaca

Si aplicamos un poco de zumo recién extraído de las hojas de la albahaca sobre las áreas infectadas puede ser útil en la reducción de las inflamaciones, así como el dolor grave causado por la picadura de alacrán. Para obtener mejores resultados es aconsejable añadirle una pequeña cantidad de sal a este zumo de albahaca.

7. Menta

Las hojas de menta también pueden ayudarnos a tratar estas molestas picaduras. Si aplicamos una pequeña cantidad de jugo recién extraído de las hojas de menta en las áreas afectadas lograremos reducir las inflamaciones. El consumo de savia de menta también es útil en la curación de los síntomas.

8. Tamarindo

El tamarindo es un árbol tropical cuyos frutos son muy apreciados en diversos países. Para usarlo debemos remojar sus semillas en agua durante algún tiempo y después presionarlas sobre la zona de la picadura. Estas semillas son muy eficaces en la absorción del veneno de nuestro cuerpo.

remedios para la picadura de alacrán

Shares
5/5 (3)

¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio




23 thoughts on “8 Remedios caseros para la picadura de alacrán

  1. Si, es bueno puse hielo rapidamente, una hoja de hierva buena de una planta que tengo en casa no encontre bicarbonato en su lugar aplique pasta y el hecho de mantener la calma fue quisas el mejor… Muchas Gracias…!

  2. Vivo en una provincia a dos horas de la ciudad de Panamá , he sufrido varias picadas de alacranes cuando logramos encontrar al culpable lo matamos y lo estripamos y nos ponemos la tripita que sale y santo remedio. Las veces que no logro hacerlo entonces si padezco el dolor y el adormecimiento en la boca.
    No se si esto dependera de la especie pero aca este remedio es efectivo.

  3. Hola saludos desde México, les voy a platicar la experiencia que tenemos en cuanto al manejo de la picaduras de alacrán, como bien lo dice el articulo; no todos son peligrosos para el ser humano, en nuestro país tenemos 8 especies pertenecientes a una familia llamada “centruroides” muy peligrosas para los humanos. Los remedios caseros como los que mencionan, NO sirven para la intoxicación de estos animales y solo retrasan la atención de los pacientes. Aquí tenemos un antídoto que comercialmente se llama Alacramyn y es fabricada por laboratorios mexicanos http://www.silanes.com.mx/instituto-bioclon.html . desconosco la especie que tengan en su país, pero me imagino que es una especie no venenosa para el humano. si gustan saber mas sobre el alacranismo en México los invito a leer el siguiente articulo: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/21_2012_Manual_Pic_Alacran_vFinal_3dic12.pdf
    SALUDOS DESDE MÉXICO

    1. Muchas gracias me fue súper útil, toda esta información,,soy de Morelia Michoacán. Y ayer le picó uno a mi esposa,,yo también ya fui picado por uno hace, aprox 17 años,,y el antídoto que le aplicaron a ella en la cruz Roja, ya es mucho mejor, lo digo por su recuperacion, muchas gracias por esta información.

  4. Desde el Chaco Boliviano les envió mi experiencia, la picada duele como corta dura con vidrio, la segunda impresión es un dolor intenso que me afectó en la mano y se siente en los tendones de los dedos, afecta la respiración y sentís que se inflama la cara, la zona picada es sensible al calor, frío y cualquier contacto, he tomado calmantes y pastillas para la presión; ya veremos mañana.

  5. Yo sufrí una picadura de alacran, por suerte lo mate y lo restregue en la parte donde me pico, lo use como antídoto y luego mordi una rama verde de un arbol de almendra para quitar el dolor y con eso fue suficiente.

  6. Hola, realmente muy importante estas experiencias que acabo de leer. Dios nos proteja de todos los males que cada dia nos sorprende a toda la humanidad !!! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *