El reloj biológico y sus efectos sobre el cuerpo humano

Al hablar del reloj biológico, muchas personas piensan que las únicas señales de la vejez son las arrugas, las bolsas alrededor de los ojos o las manchas de las manos. Y aunque los cierto es que la piel es el órgano que más refleja el proceso por encontrarse permanentemente a la vista, el resto del cuerpo humano está en constante declive. A continuación se pueden ver cuales son los momentos clave en cada edad, donde los diferentes órganos comienzan a fallar mientras avanza nuestro reloj biológico.

A los 18 años. La piel empieza a perder colágeno, una proteína que le sirve de sustento. Además las células de la piel ya no se renuevan tan rápido, lo que da lugar a las arrugas.

A los 30 años. Con el paso del tiempo se tiende a ganar más grasa y perder músculo, reduciendo la capacidad pulmonar, especialmente en las personas que no practican ejercicio. Además aparecen los primeros signos de calvicie y las primeras canas.

A los 35 años. Suena la alarma en el reloj biológico de la fertilidad. Los senos en las mujeres comienzan a perder grasa y tejido por lo que disminuyen su volumen comenzando su declive, el cual se evidencia a los 40 años. La calidad de los óvulos también comienza a disminuir y el semen en los hombres pierde calidad. La masa ósea se reduce en un 1% por año a partir de este momento.

A los 40 años. El alcance de la visión se acorta y el musculo que enfoca de cerca se atrofia, dando como resultado la presbicia. Los dientes y las encías también se vuelven más vulnerables debido a que la boca produce menos saliva para limpiar las bacterias de la boca.

A los 50 años. Los riñones dejan de ser eficientes debido a que la cantidad de nefronas, las células encargadas de filtrar los desechos de la sangre, se reducen.

A los 60 años. Los sentidos comienzan erosionarse como resultado de la edad. Más de la mitad de los mayores de 60 años pierden audición debido a que las células pilosas del oído interno se mueren. El intestino también baja su rendimiento y absorbe menos nutrientes, dando lugar a más indigestiones.

A los 65 años. Aumenta el riesgo de infarto debido a que las arterias son menos elásticas y el número de células cardiacas disminuye. Además la vejiga se reduce, lo que hace que las personas mayores tengan que ir más veces al baño que los jóvenes. Por otra parte los tejidos blandos se debilitan, afectando al tono, el volumen y la calidad de la voz.

A los 70 años. Aunque el proceso comienza a los 20, a esta edad el deterioro de las funciones cognitivas toma impulso y se hace más evidente una capacidad de respuesta más lenta. El único órgano que parece desafiar al reloj biológico, especialmente si no se consumen drogas y alcohol, es el hígado, gracias a la gran capacidad regeneradora de sus células.

el reloj biológico

Visto en: http://invdes.com.mx/

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.