Jugo verde para prevenir los calambres musculares

Los calambres en musculares suelen pillarte por sorpresa cuando estás más relajado y tu cuerpo se encuentra sanando de una dura jornada de entrenamiento, especialmente esos molestos calambres en las piernas, ¿Hay algo más doloroso?. Afortunadamente existen remedios que pueden ayudarte a pasar el trago rápidamente, cómo estirar el músculo afectado y relajarlo e incluso alimentos que pueden ayudar a prevenir esta situación o hacer que sea menos dolorosa cuando se produzca.


Unos de estos alimentos son los jugos verdes ricos en potasio, un electrolito localizado en las células musculares que, como el sodio, es capaz de mantener la homeostasis en el interior del cuerpo. Los niveles de potasio se pueden reducir drásticamente si sudas mucho y bebés una gran cantidad de agua, al reducirse sus niveles de concentración en sangre. Esto puede ocasionar debilidad y calambres musculares, por lo que es recomendable reponer minerales con un buen jugo vegetal.

¿Por qué se producen los calambres musculares?

Los calambres musculares aún son un misterio dentro del campo de la medicina deportiva y, aunque cada vez se avanza más en este área, los investigadores siguen teniendo grandes dificultades para descubrir por qué algunas personas sufren calambres musculares constantemente, mientras que otras no se ven afectadas.

Una de las principales causas es la fatiga, ya que si se ejercitan frecuentemente los músculos o con demasiada intensidad, las fibras musculares pueden llegar a su punto de fatiga y producir calambres durante las siguientes 24 horas, especialmente si no se lleva a cabo una rutina de estiramientos adecuada al deporte que se esté practicando.

Otra causa muy común es la deshidratación, ya que si no se consume suficiente agua a lo largo del día, la musculatura puede tener dificultades para sanar y reconstruirse, al no contar con el agua necesaria para estos procesos. La deshidratación además va acompañada de un desequilibrio electrolítico, lo que impide que los músculos reciban los minerales necesarios, como potasio, sodio y magnesio, cuyo déficit puede causar calambres musculares.

Jugo verde para prevenir los calambres musculares

Minerales como el sodio, el potasio o el magnesio trabajan juntos para asegurar un correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, ya que alimentan las contracciones en cada movimiento, reduciendo la sensación de debilidad. Sin embargo, la pérdida de líquidos durante cada sesión va acompañada de una pérdida de minerales que debemos reponer antes y después de hacer ejercicio, algo sencillo con la ayuda de zumos y jugos naturales, ya que hidratan al tiempo que aportan nutrientes de todo tipo.

Por tanto, podemos concluir que mantener los niveles de minerales en la sangre es fundamental a la hora prevenir los calambres, y aunque es posible aumentar la concentración en sangre de estas sustancias mediante pastillas y otros suplementos artificiales, es mejor y más saludable considerar que fuentes de alimentos pueden aportar una mayor cantidad de minerales esenciales. Una de estas fuentes son los jugos verdes frescos compuestos por frutas y verduras ricas en minerales, como es el caso de la recetas que nos muestran en esta infografía.

 

jugo para prevenir los calambres musculares

Shares

¿Te ha gustado esta infografía?


Comparte esta infografía en tu sitio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *