Jugo verde para combatir la anemia

La anemia es una afección relacionada con la sangre, en concreto con los glóbulos rojos (eritrocitos), los cuales son responsables de llevar el oxígeno desde los pulmones a prácticamente cada célula del cuerpo. Estos glóbulos contienen una proteína a base de hierro llamada hemoglobina, que es crucial en el mecanismo de transporte de oxígeno. Si los niveles de hemoglobina bajan, la sangre deja de ser eficaz en el suministro de oxígeno a todo el cuerpo, lo que se considera como anemia.

Una de las consecuencias de la anemia que se producen de forma más inmediata es que el corazón se ve obligado a realizar un esfuerzo adicional, para poder suministrar el oxígeno suficiente requerido por los órganos y tejidos para poder funcionar con normalidad. Es por esto que los que padecen de anemia se sienten débiles y se suelen cansar con facilidad.

Existen numerosos tipos de anemia, que se deben a 3 causas principales: la pérdida de sangre , la producción de glóbulos defectuosos y la destrucción de los glóbulos.

Es importante recordar que la mala alimentación también puede contribuir a la anemia. Por tanto, una dieta pobre en algunos de los nutrientes que ayudan a construir las células rojas de la sangre pueden conducir a la anemia. Es por ello que en esta entrada vamos a ver un jugo verde con algunos de estos nutrientes fundamentales para la producción de glóbulos rojos.

¿Qué alimentos debemos consumir?

Como la hemoglobina es un compuesto que se basa en el hierro, es es de vital importancia tomar la mayor cantidad posible de alimentos ricos en este mineral. Por otro lado, la vitamina B12 también está relacionada con los casos de anemia y tener suficiente ayuda a producir nuevos glóbulos rojos. Los alimentos ricos en ácido fólico son también muy importantes para combatir esta afección.

Alimentos ricos en vitamina B12 son las almejas, el hígado de res, la trucha, el yogur, los huevos o las pechugas de pollo. Mientras que podemos encontrar hierro son las carnes rojas, el hígado, los frijoles, frutos secos, espinacas, las acelgas, las yemas de huevo, ostras, almejas, pavo y alcachofas.

Otras buenas fuentes de vitamina B son el salvado de arroz, el polen de abeja, el sésamo, las semillas de lino, los productos de soja, los brotes de alfalfa, la espirulina, la chlorella y la levadura de cerveza.

¿Que beneficios nos aporta este jugo verde?

El jugo de apio contiene, calcio, potasio, magnesio y hierro, por lo que es bueno para equilibrar el pH de la sangre y contribuye a su creación. Además, es conocido por ser una excelente fuente natural de sodio, lo que da un sabor agradable a esta mezcla de verduras.

La espinaca es conocida por las muchas vitaminas y nutrientes que contiene, pero sobre todo posee una gran cantidad de hierro y ácido fólico. Al contener tanto hierro las espinacas favorecen la creación de la sangre, regenerando y reactivando las células rojas que suministran oxígeno fresco al cuerpo. Por otro lado, su alto contenido de fibra hace que sean un depurador natural del tracto intestinal, limpiando el sistema mediante la eliminación de los residuos acumulados en el tracto digestivos, siendo una excelente ayuda para el estreñimiento, colitis, mala digestión o las úlceras estomacales.

Las zanahorias por su parte contribuyen a limpiar el hígado y ayudan a la producción de bilis, lo que favorece la acción peristáltica. Esto puede contribuir a aliviar el estreñimiento y ayudar a realizar la digestión.

jugo verde para la anemia

Shares
4/5 (1)

¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *