Los fitonutrientes y sus beneficios para la salud

Los fitonutrientes (también conocidos como fitoquímicos) son compuestos que se encuentran en las plantas, para las que realizan diversas funciones, como protegerlas ante diversas amenazas. Por ejemplo, algunos fitonutrientes protegen a la planta de la radiación UV, mientras que otros la protegen del ataque de insectos.


Pero estas sustancias químicas no solo benefician a las plantas, sino que también mejoran la salud de aquellos que las incluyen en su dieta. Esto se debe a sus múltiples propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, las cuales son capaces de prevenir el cáncer, retrasar el envejecimiento o mejorar el sistema inmunológico entre otros beneficios.

Las frutas y verduras son fuentes concentradas de fitonutrientes pero también los podemos encontrar en otros alimentos vegetales, como los granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas o incluso en las especias.

Por otra parte, dado que muchos de estos compuestos también sirven como pigmento en los alimentos, a menudo se puede identificar que fitonutrientes contiene cada alimento observando el color, por ejemplo, los alimentos de color azul o púrpura como los arándanos, moras y la col roja son ricos en flavonoides;  los alimentos amarillo / naranja como las zanahorias, la calabaza de invierno, la papaya y el melón son ricos en beta-carotenos;  los alimentos de color rojo o rosado, como los tomates, la guayaba o la sandía son ricos en licopenos; y los alimentos verdes como la col rizada y las espinacas son ricos en clorofila. Sin embargo, dado que no todos los fitonutrientes aportan color, es importante no pasar por alto algunos alimentos de color blanco como por ejemplo, el ajo, las cebollas y los puerros que también son ricos en poderosos fitonutrientes que contienen azufre. En esta infografía se puede apreciar claramente que colores corresponden a cada fitonutriente y como puede beneficiar nuestra salud.

infografía fitonutrientes

Shares

¿Te ha gustado esta infografía?


Comparte esta infografía en tu sitio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *