¿Que indican los resultados de un análisis de sangre?

Al igual que los análisis de orina, los análisis de sangre ayudan a los médicos a descubrir y analizar ciertas enfermedades y afecciones. También les permiten comprobar el funcionamiento de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos.

En concreto, los análisis de sangre pueden ayudar a los médicos a:

  • Evaluar como trabajan órganos como los riñones, el hígado, la tiroides, y de corazón.
  • Diagnosticar enfermedades y afecciones como el cáncer, VIH / SIDA, diabetes, anemia, enfermedades cardiacas y hasta un simple orzuelo en el ojo, detectando la bacteria responsable.
  • Averiguar si el paciente presenta factores de riesgo para enfermedades del corazón.
  • Medir los niveles de grasas en sangre, como el colesterol bueno (HDL), el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos
  • Comprobar si los medicamentos que se están tomando cumplen correctamente con su función.
  • Evaluar si la sangre coagula correctamente.

Si bien no es posible diagnosticar o tratar cualquier enfermedad o problema con un análisis de sangre por sí solo, este estudio, sin embargo, te puede permitir aprender más sobre tu cuerpo y detectar posibles problemas en sus primeras etapas, cuando un buen tratamiento o hacer cambios en los hábitos personales pueden ser más eficaces.

También es importante tener en cuenta que algunos valores en los resultados pueden estar fuera del rango normal por diversos motivos que no tienen porqué indicar una enfermedad. Estas variaciones pueden deberse a cosas tales como la raza, el sexo, la dieta, la actividad física, el ciclo menstrual, la ingesta de medicamentos antes de la prueba, etc. Por ello es necesario consultar siempre al médico antes de sacar conclusiones precipitadas.

En esta infografía podemos ver que indica exactamente que los resultados de un valor u otro estén elevados o disminuidos en un análisis de sangre, aunque es preciso tener en cuenta que solo el médico puede interpretar correctamente dichos valores.

análisis de sangre

Visto en: analizando un análisis de sangre, elherbolario.com

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

4 comentarios en “¿Que indican los resultados de un análisis de sangre?

  1. HOLA…….
    EXCELENTE INFORMACION
    NORMALMENTE NOS HACEMOS LOS ESTUDIOS PERO…..
    NUNCA SABEMOS CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN
    NUESTROS MALES….!!!!
    GRACIAS.

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.