6 alimentos para reducir el colesterol de forma natural

El colesterol es un nutriente necesario que a menudo se malinterpreta y en realidad es una cuestión de equilibrio, es decir, demasiado poco o en exceso afectará negativamente a la salud. Se mueve alrededor del cuerpo a través de dos tipos de proteínas: las lipoproteínas de alta densidad (HDL), generalmente llamados “colesterol bueno”, aunque en realidad es una proteína que se combina con el colesterol y lo transporta al hígado para que pueda ser excretado; y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el “colesterol malo”, otro término engañoso, ya que realizan la importante función de mover el colesterol desde el hígado hasta otras partes del cuerpo donde más se necesita.


El LDL sólo se convierte en “malo” cuando se encuentra en exceso, lo que significa que hay demasiado colesterol siendo transportado alrededor de nuestro cuerpo, dando como resultado un atasco dentro de las arterias. En contra de lo que se pueda pensar esta congestión no esta causada por comer demasiados alimentos cargados de colesterol, como los huevos, gambas o hígado, sino que es bastante mas probable que se deba a la ingesta de muchas grasas saturadas, ya que aumentan los niveles de LDL.

Afortunadamente existen algunos alimentos que de forma natural, nos ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, aportándonos grasas saludables y otros nutrientes esenciales. En esta infografía podemos ver algunos de ellos, o si lo prefieres en esta misma web también puedes encontrar algunos jugos vegetales para lidiar con este problema.

alimentos para reducir el colesterol

1. Avena

La avena se suele comercializar como una solución para aquellos que luchan por reducir sus niveles de colesterol. Este cereal constituye una buena fuente de fibra soluble, lo que puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. Tanto es así que, en una investigación, se descubrió que añadir harina de avena al desayuno podría ayudar a reducir el colesterol hasta en un 7 por ciento.

2. Pescado

El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, lo que puede reducir tanto la presión arterial, como reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. En las personas que ya han sufrido un ataque al corazón, las grasas omega 3 pueden reducir su riesgo de padecer muerte súbita. Son pescados ricos en omega 3: el salmón, el atún, las sardinas o la caballa.

3. Aceite de Oliva

Para muchos, la idea de añadir grasa para reducir el colesterol puede parecer contradictoria, pero los antioxidantes presentes en el aceite de oliva pueden ayudar a reducir el colesterol malo o LDL, dejando solo el colesterol bueno (HDL).

4. Nueces

Las nueces son ricas en aceites saludables, así como en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, por lo que son capaces de prevenir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

5. Tomates

Los tomates son ricos en licopeno, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Añádelos a la ensalada, ponlos en un samdwich o cómelos directamente para aprovechar todas sus propiedades.

6. Té Verde

El consumo de té verde reduce las grasas presentes en el cuerpo gracias a usa sustancia química conocida como “catequina”, la cual limita la absorción de colesterol por los intestinos.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.