16 esencias naturales y sus propiedades en aromaterapia

La aromaterapia es una técnica milenaria que usa esencias naturales para promover la relajación, pero que tambien se puede usar para solventar muchos problemas relacionados con la salud, tales como la fatiga, el dolor de cabeza, el insomnio o incluso la psoriasis, el acné y la inflamación. Prácticamente se puede decir que hay una esencia para cada condición, y a pesar de que aún no existen evidencias científicas que la avalen, la aromaterapia se suele usar en medicina como un tratamiento complementario bastante eficaz.


Según  la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística, la aromaterapia “es el arte y la ciencia del uso de esencias aromáticas extraídas de las plantas de forma natural, para armonizar, equilibrar y promover la salud de cuerpo, mente y espíritu”. Por tanto la aromaterapia hace uso de esencias naturales, también conocidas como aceites esenciales, extraídos de flores, cortezas, raíces, hierbas y semillas.

Algunos de los beneficios más destacables de la aromaterapia son:

  1. Reduce el estrés: no hay nada como un buen masaje con aceites esenciales para volver a la calma después de un duro día de trabajo, sobre todo si se usan aromas de lavanda.
  2. Combate la depresión: los aceites cítricos y aromas vibrantes tienen la propiedad de reducir los efectos de la depresión, especialmente si se recibe un masaje con ellos.
  3. Alivia el dolor: son varias las esencias capaces de calmar el dolor en aromaterapia, una de las más populares es la salvia, conocida por su éxito ante los dolores menstruales.
  4. Mejora la presión arterial: el efecto relajante de la aromaterapia es fundamental para reducir la presión arterial en los pacientes con hipertensión.

En la infografía se pueden ver de forma resumida algunos ejemplos de esencias naturales y los problemas de salud para los que pueden ser usadas:

esencias naturales

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



Un comentario en “16 esencias naturales y sus propiedades en aromaterapia

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.