¿Cómo curar un orzuelo en el ojo? Causas y remedios

Un orzuelo en el ojo es básicamente la inflamación de una de las glandulas sebáceas presentes al borde del párpado, cerca de la base de las pestañas. Cuando esto sucede, aparece un bulto rojo en el párpado, similar a un forunculo o grano, causando hinchazón, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

Esto puede ocurrir si la abertura de la glándula está obstruida por el tejido de alguna cicatriz o una sustancia extraña como maquillaje o polvo, o por el propio aumento de la grasa producida por la glándula sebácea, lo que causa que el material fluya lentamente o nada en absoluto, dando lugar a la inflamación. Sea cual sea el motivo, en la entrada de hoy vamos a mostrar cómo curar  un orzuelo en el ojo mediante algunos remedios caseros.

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo?

1. Compresas húmedas

Uno de los métodos más accesibles y prácticos se puede realizar aplicando una compresa de agua hervida en la zona afectada repetidas veces durante el día. Al contrario de aplicar hielo o compresas a muy baja temperatura como particularmente se cree, aplicar calor causa una reacción más favorable en el cúmulo de grasa, haciendo que esta fermente, madure o endurezca, lo que reduce en un alto porcentaje la hinchazón y a su vez alivia la mayor parte del dolor causado por la presión que ejerce la hinchazón de la misma.

2. Leche y curcuma

La curcuma es una raíz que cuenta con elementos anti hongos. Por ello, tomar leche caliente mezclada con curcuma una vez al día puede ayudar a reducir la inflamación producida por el orzuelo. Este remedio también acelera el proceso de curación.

3. Rebanadas de pepino

Del mismo modo que una rebanada de pepino es útil para las mascarillas, por su astringencia y frescura, que nutre y refresca la piel, también es un método bastante eficaz para reducir la hinchazón, refrescar la zona infectada, y curar un orzuelo en el ojo.

4. Jugo de ajo

El ajo es muy conocido por sus propiedades medicinales para combatir las infecciones. Por ello, si desconoces cómo curar un orzuelo tal vez tengas el remedio más cerca de lo que esperas. Tan solo debes aplicar jugo de ajo fresco alrededor de la zona infectada para librarte del problema.

5. Bolsa de Té o Manzanilla

Como ya sabemos, la manzanilla es una planta con un número bastante amplio de propiedades tanto curativas como relajantes, lo que la convierte un remedio bastante eficaz a la hora curar un orzuelo. Agarra una bolsita de té o manzanilla, pon a hervir agua tal cual fueras a prepararte la bebida y cuando haya hervido saca las bolsas y ponlas a reposar unos cuantos minutos. Cuando la temperatura sea soportable coloca la bolsa de manzanilla sobre la zona afectada y al paso de 10 minutos ya podrás terminar con el tratamiento. El orzuelo estará más desinflamado y desinfectado.

6. Perejil fresco

Este remedio casero es bastante parecido al primero, solo que en lugar de usar solo agua tibia, debemos añadir a la solución un tazón de perejil bien fresco. Hiérvelo durante 10 minutos y cuando esté listo déjalo reposar unos minutos, luego remoja un trapo limpio en la solución y ponlo sobre el ojo cerrado. El perejil es un excelente purificador, que ayudará a eliminar cualquier agente tóxico de los ojos, acelerando su curación.

7. Cebolla

La cebolla es otro buen remedio para curar un orzuelo en el ojo. Todo lo que hay que cortar unas rodajas de cebolla y ponerlas sobre el ojo afectado para iniciar el proceso de curación. La cebolla tal vez desprenda un olor un poco fuerte, pero es un remedio efectivo y merece la pena darle una oportunidad.

Recuerda que frotarse los los ojos con las manos sucias puede introducir suciedad u otras partículas que pueden obstruir las glándulas sebáceas o irritar un orzuelo existente. Por tanto, para prevenir los orzuelos, intenta siempre  lavarte las manos con agua y jabón antes de tocarte los ojos.

 

como curar un orzuelo en el ojo

Via

5/5 (1)

¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



2 comentarios en “¿Cómo curar un orzuelo en el ojo? Causas y remedios

  1. También es muy efectivo la SABIA de la planta “Corona de Cristo” aquella llena de espinas y de florecillas rojas, es santo remedio!
    Y a mi me funciona, frotar con un anillo de oro la zona, cuando empiezas a sentir esa molestia que te indica que pronto, saldrá un orzuelo.
    El mismo hay que frotarlo antes sobre una tela para calentarlo… y una vez que entra en calor con la fricción pasarlo por la zona varias veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *