Alimentos que nos ayudan a mejoran la concentración

La comida tiene la increíble capacidad de afectar a nuestra claridad mental, estado de ánimo, memoria y a la capacidad para centrarnos, por lo que si estas buscando la manera de aumentar tu concentración, uno de los lugares por donde debes empezar es la alimentación.


Eso si, antes de nada debemos tener en cuenta que no es lo mismo atención que concentración, pues aunque son procesos intimamente ligados mentalmente, no es posible concentrarse si prestar atención suficiente al objetivo que tenemos en mente.

A continuación se muestran una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro nivel de concentración:

1. Arandanos

Recientes estudios muestran como los arándanos pueden aumentar nuestra concentración y memoria  hasta cinco horas, ya que sus antioxidantes estimulan el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, ayudando a mantener la mente despierta. Los arándanos también contienen un buen cóctel de nutrientes (antocianinas, proantocianidinas, resveratrol, taninos, etc..)  que se han demostrado útiles para mejorar la concentración, e incluso proteger contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

2. El té verde

El té verde ayuda a concentrarse por dos razones: una, que contiene cafeína, y dos, que contiene l-teanina. La cafeína nos ayuda a concentrarnos y a mejorar nuestro estado de alerta, mientras que la  l-teanina es un ingrediente que se ha demostrado útil para aumentar la actividad de las ondas alfa del cerebro, lo que aumenta la tranquilidad y libera la cafeína más lentamente. Los dos ingredientes también se combinan para garantizar una mayor capacidad a la hora de centrar la atención, junto con una mejora en la velocidad y la precisión.

3. El chocolate negro

El chocolate negro también favorece la concentración por una serie de razones. En primer lugar, contiene una pequeña cantidad de cafeína, la cual se ha demostrado que aumenta el estado de alerta mental.

En segundo lugar, el chocolate negro contiene magnesio, que ayuda a eliminar el estrés, y también estimula la liberación de endorfinas y serotonina, las cuales nos hacen sentir bien y aumentar su estado de ánimo.

Esto no significa debamos comer un enorme ladrillo de chocolate todos los días, pero si que el chocolate negro en pequeñas dosis puede aumentar significativamente nuestra concentración.

4. El salmón y los pescados grasos

El salmón contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a la memoria, el rendimiento mental e influyen en nuestro comportamiento. Las personas que tienen deficiencia de omega-3 tienen más posibilidades de tener mala memoria, cambios de humor,  depresión y la fatiga. También se ha demostrado que este pescado mejora la concentración y el estado de ánimo. Las principales pescados grasos son el salmón, la trucha, la caballa, el arenque, las sardinas y el arenque ahumado.

5. La avena

La avena es rica en vitamina B1, la cual es sumamente beneficiosa para el sistema nervioso. Este grano comestible puede ser usado para mejorar la concentración, desintoxicar el cuerpo de radicales libres, reducir el estrés y aumentar los niveles de energía. También es beneficioso para mejorar la memoria a corto plazo.

alimentos que mejoran la concentración

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.