El café: beneficios y contraindicaciones de su abuso

Como ya vimos con anterioridad el café cuenta con numerosos beneficios para la salud y mejora el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, esta bebida también cuenta con un lado oscuro, ya que el café es adictivo y su abuso puede tener consecuencias negativas para el organismo. En esta infografía podemos ver cuales son:


Contraindicaciones del café para la salud

Puede irritar el estómago

El café posee determinados compuestos como la cafeína y diferentes ácidos presentes en los granos de café que tienen la capacidad de irritar el revestimiento del intestino delgado y el estómago. Esto representa un serio problema para aquellos que padecen de úlceras, gastritis o intestino irritable (SII) por ejemplo, por lo que a los pacientes de estas enfermedades se les suele aconsejar que eviten el café por completo.

El café como diurético

La cafeína presente en el café no solo es capaz de estimular el sistema nervioso sino que también es un potente diurético que nos hace perder agua y otros minerales importantes para la salud. Uno de esos minerales es el potasio, cuya deficiencia puede ser muy grave, ya que es un mineral muy importante para determinadas funciones corporales como por ejemplo la salud del corazón, si bien existen determinados alimentos ricos en potasio que nos pueden ayudar a minimizar su pérdida.

Aumento del estrés y la tensión

Cuando tomamos una gran cantidad de café se acelera la liberación de las hormonas relacionadas con el estrés: epinefrina, cortisol y norepinefrina. Estas sustancias aumentan el ritmo cardiaco y la tensión arterial poniendo el cuerpo en un estado constante de tensión generalizada.

Los efectos laxantes del café

El consumo de café puede estimular los movimientos intestinales conocidos como peristaltismo, un proceso mediante el cual los alimentos bajan por el tracto intestinal. Por ello esta bebida suele ser un buen laxante aunque esto presenta un problema. Al estimular los movimientos peristálticos los alimentos pasan con mayor celeridad al intestino delgado, a menudo antes de terminar la digestión, lo que hace que se pierden muchos nutrientes y minerales.

 

beneficios y contraindicaciones del café

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Un comentario en “El café: beneficios y contraindicaciones de su abuso

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.