Los 8 mejores remedios naturales para la diabetes

La diabetes se ha convertido en un problema de salud muy común. Los cambios en el estilo de vida, con el aumento del sedentarismo y la obesidad, y el envejecimiento progresivo de la población son las principales causas de este mal, que se debe a una carencia en la producción de insulina, encargada de regular el nivel de glucosa en sangre.


Aunque no existe una cura definitiva, existen diversos remedios naturales para la diabetes que le pueden ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre. Estos son algunos de ellos:

remedios naturales para la diabetes

1. Melón amargo

Además de ser un ingrediente alimentario, el melón amargo también ha sido durante mucho tiempo utilizado como un remedio herbal para una gran variedad de dolencias, incluyendo la diabetes tipo 2. La fruta contiene al menos tres sustancias activas con propiedades anti-diabéticos, incluyendo charantin, el cual tiene un efecto hipoglucemiante, vicina y un compuesto similar a la insulina conocido como polipéptido-p. Estas substancias trabajan individualmente o en conjunto para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

2. Ajo

Existen estudios que indican que el ajo puede aumentar la cantidad de insulina liberada y regular los niveles de azúcar en la sangre. Este alimento contiene numerosos compuestos sumamente beneficiosos para la salud, entre ellos la alicina, un compuesto del azufre que se forma cuando un diente de ajo crudo se corta o se tritura. La alicina, junto con otros compuestos como el ajoeno y el allin tiene un efecto significativo en el sistema circulatorio, digestivo e inmunológico, ayudando a disminuir la presión arterial, desintoxicando el cuerpo,  disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre y aumentado la cantidad de colesterol bueno entre otros beneficios.

3. Repollo

Comer repollo es una manera barata de agregar vitamina K, que ayuda en la coagulación de la sangre , vitamina C y antioxidantes a su dieta para diabéticos. La col es también una buena fuente de manganeso, fibra y vitamina B6. Además esta verdura es baja en calorías y sodio, alta en fibra dietética y tiene un bajo índice glucémico.

4. Curcuma

La cúrcuma también es buena para los diabéticos ya que equilibra el azúcar en sangre y los niveles de triglicéridos, lo que ayuda a prevenir y curar la diabetes. La curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, anti-inflamatorio y anti-glucémicos lo que fortalece el sistema inmunológico previniendo así enfermedades como la diabetes.

5. Canela

Recientes estudios sugieren que la corteza de la canela mejora la glucosa en sangre y los niveles de colesterol en personas con diabetes tipo 2, y puede reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

6. Frijoles

Los frijoles son una buena fuente de hidratos de carbono de digestión lenta, fibra y proteínas vegetales. También son un valioso medio para bajar el índice glucémico (IG) de la dieta.

7. Ginseng

El ginseng disminuye la respuesta glicémica e incrementa los niveles de insulina después de las comidas. Recientes estudios sugieren que esta hierba tradicional utilizada desde hace miles de años, podría mejorar e incluso invertir  la diabetes tipo 2.

8. Jengibre

El jengibre es rico en gingeroles, lo que puede aumentar la absorción de glucosa en las células musculares sin necesidad de utilizar la insulina, por lo que puede ayudar en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

2 comentarios en “Los 8 mejores remedios naturales para la diabetes

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.