Beneficios del ajonjolí: una semilla rica en minerales

El ajonjolí o sésamo es una de las primeras semillas oleaginosas descubiertas por el ser humano, cuyas propiedades nutritivas y medicinales la han convertido en un alimento muy popular a nivel culinario y como remedio natural. Los beneficios del ajonjolí provienen de su alto contenido en fitonutrientes como ácidos grasos omega-6, flavonoides antioxidantes, multiples vitaminas y sobre todo una buena cantidad de fibra dietética, muchos de los cuales son anticancerigenos en potencia.


Pero veamos cuales son exactamente los beneficios del ajonjolí:

En primer lugar y como reza el titulo de esta entrada las semillas de ajonjolí son una fuente importante de muchos minerales esenciales, como calcio, hierro, magnesio, zinc, manganeso, selenio y cobre. Muchos de los cuales tienen un papel fundamental en la producción hormonal, la creación de glóbulos rojos, la mineralización ósea, la síntesis de enzimas y en la regulación de la actividad de los músculos cardiaco y esquelético.

Aparte de los minerales, las semillas de sésamo tienen un alto contenido en vitaminas del complejo B, como niacina, tiamina (vitamina b2), ácido fólico, riboflavina y piridoxina (vitamina B6).

Por otro lado, las semillas de sesamo son una buena fuente de proteínas con aminoácidos de calidad, esenciales para el crecimiento, especialmente en niños. Tan solo 100 gramos de ajonjolí puede proporcionar 18g de proteína (el 32% de los valores diarios recomendados).

Además, las semillas de ajonjolí son muy ricas en ácidos grasos mono insaturados, como el ácido oleico, que supone hasta el 50% de sus ácidos grasos. Este ácido es capaz de ayudar en la reducción del colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) en sangre, lo cual esta demostrado que ayuda a prevenir las enfermedades coronarias y los accidentes cardiovasculares.

Otro de los beneficios del ajonjolí es la niacina, una vitamina del complejo B, localizada de forma abundante en las semillas de sásamo. Solo 100 gramos de ajonjolí son capaces de proporcionar cerca de 4,5 gramos de niacina (el 28% de los requerimientos diarios). La niacina también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, a tiempo que mejora la actividad cerebral, reduciendo la ansiedad y la neurosis.

También son una excelente fuente de ácido fólico (25% de la ingesta diaria recomendada), el cual es fundamental para la síntesis del ADN y un excelente complemento para mujeres embarazadas,ya que ayuda a prevenir defectos en el  los recién nacidos.

Finalmente las semillas de ajonjolí contienen otros muchos compuestos beneficiosos para la salud, como pueden ser el sesaminol y el sesamol, los cuales son potentes antioxidantes, que juntos ayudan a prevenir los daños causados por los radicales libres en el cuerpo humano.

beneficios del ajonjoli

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.