Se ha demostrado que una de las estancias en las cuales nos encontramos más a gusto dentro del hogar es el baño. Eso se debe a que nos ofrece un grado de privacidad elevado y además siempre lo relacionamos con momentos cómodos para nosotros como una buena ducha. El problema viene dado de que en ocasiones puede ser peligroso.
Para evitar que el cuarto de baño se pueda volver peligroso para nosotros por los posibles accidentes que se suelen producir, lo mejor es conocerlos y así es más fácil evitarlos. Para ayudarte, te vamos a mostrar los más comunes y cómo evitarlos en la medida de lo posible.
1- Instala un plato de ducha
Se ha demostrado que en las bañeras es donde más accidentes se producen. Si quieres reducir el riesgo de sufrir un accidente y disfrutar de una buena comodidad mientras te duchas, lo mejor es que cambies la bañera por un plato de ducha.
Si no tienes claro qué plato instalar en tu cuarto de baño, en Asealia podrás encontrar la mejor selección de platos de ducha del mercado. A la hora de elegir uno u otro, no solo te fijes en el diseño. También asegúrate de otros detalles como el material de construcción y sobre todo si es antideslizante. El objetivo es disfrutar de una ducha lo más segura posible y el plato de ducha te ayudará a conseguirlo.
Y si no tienes mucha estabilidad, lo más recomendable es que instales sistemas de sujeción y protección en el interior. Así te podrás sujetar y el riesgo de caída se reducirá todavía más.
2- Cuidado con el agua en el suelo
Otro de los motivos por los cuales suele haber muchos accidentes en el baño es el agua en el suelo. Para evitar caer agua en el suelo, lo más recomendable es instalar una mampara en el plato de ducha. De esa manera se reduce el riesgo de caer agua en el suelo y de resbalones.
A la hora de instalar una mampara, lo más recomendable es instalar una que sea cerrada y además combine bien con el resto del cuarto de baño. El diseño es importante, pero lo importante es que no tenga fugas de agua que puedan provocar los temidos resbalones.
3- Cuidado con el suelo del cuarto de baño
Es muy importante elegir una variedad de suelo adecuado. Un error muy común suele ser el de instalar un suelo bonito y no mirar en los detalles del mismo. Para evitar accidentes provocados por resbalones, lo más recomendable es optar por materiales que sean recomendados para el cuarto de baño.
Un suelo especial para el baño destaca por tener un diseño elegante para el mismo y contar con tratamientos especiales que hacen que pisarlo sea más seguro. Por ejemplo, suelen contar con tratamientos especiales para la humedad, son repelentes a los líquidos y ofrecen un mayor agarre a la persona que lo está pisando. Si tienes la suerte de elegir un suelo para tu cuarto de baño, te recomiendo fijarte en primer lugar que sea antideslizante. Así evitarás los temidos resbalones que pueden causar accidentes graves. Sin olvidarte no caer agua en el suelo, que también ayuda a reducir los riesgos de manera importante.
4- Elige los muebles y accesorios adecuados
A la hora de elegir el mobiliario adecuado para el cuarto de baño, no solo te debes fijar en el diseño, también debes fijarte en otros aspectos.
En la medida de lo posible debes evitar los muebles que puedan entorpecer el paso por el baño o la entrada a la bañera o la ducha. También suele ser recomendable optar por los muebles ligeros y con bordes redondeados. No solo están de moda en la actualidad, sino que también ayudan a que, en caso de golpe, el mismo sea más leve. Y si quieres conseguir un cuarto de baño todavía más seguro, intenta tener los accesorios justos. Cuantos menos adornos, más seguro se convertirá el baño por golpes, contusiones o heridas.
5- Cuida la iluminación del baño
Aunque pueda parecer mentira, una mala iluminación puede provocar un déficit visual y en consecuencia una mayor probabilidad de accidente en el baño. Siempre tienes que optar por un buen sistema de iluminación. Así podrás ver bien por donde te mueves y reducirás todavía más la probabilidad de caída o accidente. Supongamos que se ha caído agua en el suelo. Con una buena iluminación te será más fácil localizar el agua y así podrás evitarla para evitar un resbalón.
Además, la instalación eléctrica tiene que estar especialmente preparada para la humedad. Si puedes, instalar un sistema especial de protección para los enchufes. El objetivo es evitar en la medida de lo posible la mala combinación de agua y electricidad. Nunca dejes cables a la vista que puedan poner en riesgo tu salud. Para conseguir una buena iluminación e instalación eléctrica lo mejor es llamar a un profesional. Así se reducirá el riesgo todavía más en el baño.
6- Instala sanitarios de baño adaptados
Es importante contar con unos buenos sanitarios. Y si en la vivienda viven personas con algún tipo de discapacidad, lo mejor es instalar sanitarios adaptados a sus necesidades. Así harás que la vida sea más sencilla para ellos. Además, puede ser una buena opción instalar agarraderos para que se puedan apoyar en ellos para moverse con más facilidad por el cuarto de baño.
Lo importante es adaptar el baño a nuestras necesidades para que podamos estar más seguros y en consecuencia podamos disfrutar de una buena experiencia en la estancia.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.