Que es y como prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer cervical es un tumor maligno que comienza en las células del cuello uterino y que, de no tratarse a tiempo, se puede propagar o causar metastasis en otras partes del cuerpo.


El cérvix es parte del sistema reproductivo de la mujer, concretamente la parte más baja y estrecha del útero, o matriz. Es el pasadizo que conecta el útero con la vagina.

Las células en el cuello del útero a veces cambian, creciendo o comportandose anormalmente, lo que puede dar lugar a tumores benignos como pólipos o fibromas, que no son cáncer. Cuando las células del cuello del útero comienzan a cambiar y llegan a ser anormales, se llama displasia del cuello uterino o displasia cervical. La displasia es una enfermedad precancerosa, lo que significa que las células aún no son cáncer, pero existe una mayor probabilidad de que estos cambios anormales se convertirán en cáncer de cuello uterino.

La displasia del cuello uterino es una condición precancerosa común que puede convertirse en cáncer si no se trata. Afortunadamente la mayoría de las mujeres con displasia son tratadas con éxito y no desarrollan cáncer. Pero en algunos casos, los cambios en las células del cuello del útero pueden hacer que desarrollen la enfermedad.

La principal causa del cancer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH), un virus muy común que se transmite durante las relaciones sexuales. Al ser tan contagioso las mayoría de las personas contraen este virus en algún momento de su vida, pero solo es capaz de causar lesiones en un pequeño porcentaje de ellas, en las cuales podría causar cáncer. La mejor manera de evitar llegar a esta situación y prevenir el cáncer de cuello uterino es acudir al medico de forma regular para que pueda realzar las pruebas de detección, de manera que se puedan tratar estas células anormales, antes de que se conviertan en cáncer.

 

cancer_de_cuello_uterino

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.