El síndrome de las piernas inquietas y sus síntomas

El síndrome de las piernas inquietas actualmente afecta entre el 10-15% de la población adulta lo que se traduce en más de cuatro millones de personas. Sin embargo, muchas personas que lo padecen, no lo saben, por tener desconocimiento total de los síntomas y del diagnóstico, resignándose a vivir con esa condición.

Se trata de un trastorno que afecta a la parte neurológica, el cual se caracteriza por la aparición, de una sensación molesta en las piernas que obliga a la movilización de las mismas; también siente cierto pinchazos y hormigueos, lo cual es común en los pacientes que padecen el síndrome de las piernas inquietas.

Los síntomas pueden empeorar cuando la persona se encuentra en reposo, o por la noche cuando se encuentra descansando. Las personas que lo padecen en un grado moderado un o nivel intenso, no logran conciliar bien el sueño, provocándoles situaciones de incapacidad temporal o permanente.

El 23 de Septiembre es celebrado el día de este síndrome, y en España se suele realizar una caminata popular, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, que afecta de 3 a 10% de la población, de manera silenciosa, ya que desconocen su diagnóstico.

¿Qué causa el síndrome de las piernas inquietas?

En algunos casos, el síndrome es producido por alguna lesión en los nervios periféricos, el aumento de ácido úrico en la sangre, o la disminución de los acúmulos de hierro. Por otra parte, los doctores consideran que se origina por un descenso de la dopamina, que es el neurotransmisor cerebral encargado, de coordinar los movimientos del cuerpo humano.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que lo padecen, no se evidencia una causa exacta de la aparición del síndrome de piernas inquietas; en esos casos se cree que puede existir un componente de predisposición genética, ya que al analizar la historia del paciente, la tercera parte tiene antecedentes familiares que lo han padecido.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas iniciales son las sensaciones desagradables en las piernas, que les resulta difícil describir a los pacientes. Generalmente aparecen cuando se encuentran en reposo, o acostados, y que los obliga a mantener en constante movimiento las piernas, para que deje de suceder.

De acuerdo a un estudio realizado hasta un 80% de los pacientes que lo padecen, mencionan que tienen ciertos movimientos involuntarios en las piernas, cuando intentan descansar por la noche, lo que les afecta directamente el sueño.

El síndrome de piernas inquietas afecta tanto a hombres como mujeres, y puede comenzar a cualquier edad; sin embargo es común en las mujeres en edad comprendida de 40 y 50 años.

Importancia del diagnóstico

Actualmente se ha determinado que sólo el 5% de la población española ha tenido un diagnóstico acertado de esta enfermedad. Es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad, ya que las personas que la padecen pueden llegar a desarrollar otras enfermedades, como ansiedad, depresión, alteraciones cardíacas, insuficiencia renal, e hipertensión arterial.

Con un diagnóstico a tiempo se podría indicar un tratamiento adecuado, que disminuya la aparición o agravamiento de esta enfermedad.

¿Cómo puedo mejorarlo?

Los especialistas recomiendan la práctica diaria de ejercicio moderado, de 20 a 60 minutos diarios es suficiente para suavizar los síntomas y disminuir la medicación.

Por otro lado, algunas investigaciones reflejan que el ejercicio regular, puede reducir hasta 3,3 veces las probabilidades de padecer la enfermedad, es por ello que se han realizado caminatas para dar conocimiento del síndrome, y concientizar a la población sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, y encontrarle una solución satisfactoria.

síndrome de las piernas inquietas

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



12 comentarios en “El síndrome de las piernas inquietas y sus síntomas

  1. Hola
    Yo padezco de este síndrome desde hace varios años y lamentablemente no he encontrado aquí en Chile un médico que alivie estas molestia , efectivamente va acompañada con otras enfermedades, yo soy hipertensa, enfermedad que he logrado tener bastante controlada. Pero el síndrome de las piernas inquietas me hace tener mal humor cuando por las noches trato de quedarme dormida. Solicito si alguien tiene un medicamento natural que sea paliativo para este síndrome se lo agradecería
    Saludos Cordiales
    Pilar

    1. yo tengo anemia hace 8 años y éste es un síntoma que lo acompaña.Aunque tome o me inyecte hierro,no se soluciona.Un médico me recetó ácido fólico y tomando una sóla pastilla por día,gracias a Dios,nunca más volví a sentir esa sensación tan horrible.Ojalá te sirva,saludos

  2. La reflexologia ayuda mucho a lograr que los pies descansen y dormir bien por la noche son masajes en los pies se siente muy bien

  3. Soy chilena y sufro de esta molesta alteración…desde hace muchos años sufro artritis reumatoidea..mi ácido úrico debo controlarlo demasiado..ahora sé que se debe a eso…gracias por darme una explicación a mi molestia..

  4. Hola
    Yo lo padezco por años es una ansiedad terrible q se presenta principalmente cuando ya estas muy tranquila viendo la tele 📺 y cuando ya te vas a dormir.
    A mi me ayuda caminar o subirme a la elíptica. Canso mis pies y se me aminora. De otra manera no podrás dormir. También subir y bajar escaleras unas cinco veces ida y vuelta.

  5. Haciendo ejercicio diario un poco mas de media hora y comiendo uno o dos platanos al dia,logre eliminar este horrible movimiento involuntario de las piernas. Saludos.

  6. Hola yo soy Ada de poco me aparecido este fastidioso síntoma q me viene ganas aveces de llorar por q nunca había probado algo así y debo tomar pastilla para aliviar ese dolor para los muscolo,😢y no quiero ser dependiente de pastilla si ustedes recomienda algo natural gracias .

  7. Mi hija tiene 2 años y creo que padese de este mal. Le ehicieron un electro enfalograma y el neurologo me dijo que tenis uns lesion neuronsl. Sinenbargo el pediatrs que mi niña estaba bn yo le comente lo que le sucedia y me receto valproato q el neurologo ya le habis mandado por 3 meses y mi niñs aun se sigue moviendo y no duerme trsnquila. Me oreocupa porque lo de ella es en todo el cuerpo y mas cuando no duerme bn y se la pasa corrriendo. M tiene super preocupada.

  8. Yo tengo una anemia ferropenica y leyendo esta información me doy cuenta de q padezco de éste sindrome y puedo decir q no sólo en mis piernas sino en todo el cuerpo y es muy desagradable y por ende no descansó. Si saben de algo narural sería bueno saberlo .

    1. Nunca dejemos de buscar la cura.Yo soy una estudiosa de la salud natural y me comprometo a que juntos tratemos un producto que regenera las celulas de cada individuo y su principal ayuda inicial y notable es mejorando el sistema nervioso.Juntos y con la ayuda de Dios podemos lograrlo.Si se quiren comunicar conmigo,este es mi correo electronico:[email protected] con Uds. mis conocimientos o en los Estados Unidos mi numero tel: (646) 474-8631.

  9. Hola soy de Nicaragua y también sufro de este mal, hace ya algunos años.
    No sabía que era, hasta que leí este artículo y veo que tengo los mismos síntomas.

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.