¿Qué debería tener una lista de la compra sana?

La lista de la compra sana puede definir lo que somos, el estilo de vida que llevamos, y las decisiones que tomamos, en cuanto a las elecciones de compra para cuidar nuestro estado de salud, y aspecto físico.

Seguramente cuando te encuentras en el supermercado, en más de una ocasión te has fijado lo que lleva la persona que va delante de ti, y rápidamente logras hacerte una idea de sus hábitos alimenticios y estilo de vida. Además de que defines si es soltero, si tiene hijos, si realiza algún tipo de actividad física, o se trata de un estudiante. Por tanto definir una lista de la compra sana, es esencial si quieres mantener una vida saludable, y un estado físico envidiable; por eso resulta importante tener una buena planificación de lo que se debe comprar.

Además, otra de de las ventajas de tener una lista de la compra es que al visitar el supermercado, sabrás con exactitud qué productos colocar en tu carrito de compras, y sobrevivir ante las tentaciones.

¿Qué debería tener una lista de la compra sana?

Los buenos hábitos alimenticios comienzan inclusive antes de empezar a comer, o antes de empezar a cocinar, la clave está en el momento de compra, que es donde comienzas a tomar las decisiones importantes sobre tu alimentación. Aunque la lista puede variar dependiendo de tus gustos, una en condiciones debe contener lo siguiente:

1. Proteínas Magras

Las proteínas son muy importantes para nuestra alimentación, ya que son las que permiten darnos energía. Es por eso que no puede faltar la carne de res reducida en grasa, salmón en filete, pechuga de pollo, filetes de pescado, huevos, sardinas, atún, pechuga de pavo, ternera, bacalao, gambas, cordero.

2. Lácteos

Son ideales para fortalecer los huesos del cuerpo humano; es por ello que en nuestra lista no debe faltar yogur de soja, yogur natural, queso mozzarella fresco, queso parmesano, mantequilla entera, leche reducida en grasa, y queso panela reducido en grasa.

3. Leguminosas

Las leguminosas son las principales fuente de carbohidratos fibrosos y proteína, entre ellos tenemos las lentejas, frijoles, garbanzos, y tofu (queso de soya).

4. Carbohidratos

Debes enfocarte en los que contengan fibra y cero azúcar añadida, como las papas, la avena, quínoa, tortillas, tostadas horneadas, arroz integral, pastas integrales, pan árabe integral, pan negro o integral, cereal, y plátanos machos.

5. Frutas

Sobre todo debes fijarte que estén frescas, puedes elegir las que más te gusten, pero te recomiendo arándano, fresas, frambuesas, naranja, mango, kiwis, ciruelas, piñas, melón, uvas, cocos, limones, peras, moras, entre otros. Sólo debes evitar las que vengan en latas.

6. Vegetales y Verduras

Los vegetales y verduras te proveen los nutrientes que tu cuerpo necesita, como el brócoli, espinaca, coliflor, tomates, espárragos, pepinos, coles de Bruselas, champiñones, judías verdes, guisantes, alcachofas, lechugas, calabaza, zanahoria, entre otros.

7. Grasas

Al cuerpo también le hace falta grasa para quemar energía, entre ellas tenemos aceite de oliva, aceite de coco, vinagre de manzana, aceite de canola para cocinar los alimentos, y crema de cacahuate.

8. Especias y Condimentos

Para adobar las comidas y darle color, puedes utilizar el jengibre, la cúrcuma, salsa de soya, sal de mar, pimienta, mostaza, pimentón, clavo, comino, curry.

9. Bebidas

En cuanto a bebidas para acompañar tus comidas de una manera sana, te recomiendo el vino, el té verde, y el café de grano entero.

10. Dulces

Al cuerpo también le hace falta tener sus reservas de grasa con los dulces, pero sin abusar, puedes comprar miel de agave, cacao en polvo, chocolate amargo o semiamargo, y mermelada reducida en azúcar.

Llevar una alimentación sana, puede ser un poco difícil cuando no se tiene una buena organización y no se cuenta con una lista de la compra equilibrada que incluya todos los alimentos esenciales, para mantener un estilo de vida más saludable. Por eso en esta infografía nos muestran algunos de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa.

lista de la compra sana

Vía

4.5/5 (2)

¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



Un comentario en “¿Qué debería tener una lista de la compra sana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *