El nopal. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios en ayunas?

El nopal u Opuntia ficus-indica según su nombre científico, es el fruto de un tipo de cactus muy extendido por la zona de Mexico y Latinoamérica, donde es considerado un remedio muy popular por sus multiples beneficios para la salud. Tanto es así, que los aztecas ya usaban esta planta hace miles de años como remedio natural para algunos tipos de infecciones y como cicatrizante para sus heridas. En la actualidad el nopal sigue siendo un alimento con numerosas propiedades, siendo empleado para mejorar  la digestión, perder peso,  reducir la inflamación, mejorar la actividad metabólica o incluso para prevenir la diabetes. Por ello en esta entrada / infografía vamos a analizar los beneficios del nopal en ayunas, una forma de maximizar sus beneficios para el organismo.

¿Cual es el valor nutricional del nopal?

Los numerosos beneficios del nopal se deben a que es una fuente de nutrientes, como vitaminas A, C, K y B6, así como riboflavina (vitamina B2) y minerales como calcio, potasio, magnesio y manganeso. También contiene determinados compuestos orgánicos presentes en los vegetales como fitoquímicos y algunos polisacáridos que también son sumamente beneficiosos para la salud. Pero sobre todo el nopal es una gran fuente de fibra dietética, lo que hace que sea muy digestivo.

Beneficios del nopal en ayunas.

Cuando hacemos la digestión muchos de los nutrientes que consumimos son desechados, pues el intestino no tiene tiempo de absorberlos todos, sin embargo, al consumir el nopal en ayunas el estomago se encuentra libre de otros alimentos que se puedan digerir al mismo tiempo, por lo que esta disponible para absorber los nutrientes de nopal, desperdiciando muchos menos que si tuviera que digerirlo junto con otros alimentos. Gracias a esto podemos obtener la mayor parte de los siguientes beneficios:

Regula la actividad metabólica.

os minerales y vitaminas presentes en el nopal, como tianina, riboflavina, niacina y vitamina B6, son fundamentales para el metabolismo celular y por tanto ayudan a regularlo. Esto hará que el cuerpo funcione de una manera más eficiente, impulsando la perdida de peso y el nivel de salud en general.

Favorece la perdida de peso

Además de la mejora en la actividad metabólica el nopal es una buena fuente de fibra dietética, lo que produce un efecto saciante al consumirlo, de manera que al ingerirlo nos llenaremos antes y evitaremos comer en exceso. Por otra parte este cactus es muy bajo en  grasas saturadas y colesterol, por lo que el cuerpo recibirá una buena dosis de nutrientes sin necesidad de consumir muchas calorías.

Combate la inflamación

El jugo de nopal tiene efectos antiinflamatorios, por lo que puede ser usado para aliviar distintas afecciones relacionadas con este problema, las lesiones musculares, la artritis, y el dolor de articulaciones en general. Para ello puede ser consumido por vía oral o aplicado directamente en la zona afectada de forma tópica.

Mejora la salud de la piel

 los nopales cuentan con un alto poder antioxidante, que junto con sus numerosos fitoquímicos son una excelente defensa contra los radicales libres, capaces de provocar un envejecimiento prematuro de la piel.

Ayuda con la diabetes

El extracto de nopal es un excelente regulador de los niveles de glucosa en la sangre. Por tanto, para los que padecen diabetes tipo 2 es una forma de evitar los picos de glucosa después de cada comida.

Previene el cáncer

Dada la gran cantidad de antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas y otros nutrientes que poseen los nopales, son un excelente alimento para fortalecer el sistema inmune, en especial a la hora de protegernos de algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes son fundamentales a la hora de combatir los radicales libres, capaces de mutar el ADN de las células, lo que puede desembocar en los diferentes tipos de cáncer.

El nopal se puede consumir fresco en diversas recetas como ensaladas, o se puede añadir como ingrediente en los jugos verdes. También se puede comprar en capsulas para dosificarlo fácilmente durante el día. En la siguiente infografía podemos ver resumidos los beneficios del nopal en ayunas:

beneficios del nopal en ayunas

Shares
5/5 (15)

¿Te ha gustado esta infografía?


Comparte esta infografía en tu sitio



22 comentarios en “El nopal. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios en ayunas?

  1. muy buena explicación y muy verídica yo, ya lo probé en licuado con jugo de limón y me ha dado muy buenos resultados. muchas gracias.

  2. Me gusta mucho la medicina natural y me gustaria tener informacion de algo bueno para la neuropatia pues las pastillas me alibian pero yo quiero que se me quite definitibamente

  3. Queria agregar a los comentarios la forma en que lo tomo que me ha equilibrado la tiroides..la glucosa..me cicatrizo un problema en la piel de los dedos de las manos que hacia años que no lograban curar los dermatólogos y me curo la gastritis..asi que cada tanto hago un tratamiento de quince días para mantenimiento.Es asi:Consigo una hoja grande y gruesa de tuna..se corta una tira a lo ancho o media tira porque hay que pelarla y cortar tres cuadraditos de 2×2 aprox.y se pone en un vaso con tres cuarto de agua ..se tapa y se deja toda la noche que largue esa especie de gelatina que contiene la pulpa,a la mañana se tiran los pedazitos y se toma el agua en ayunas y por media hora no tomar nada mas.Es además un alimento por todo lo que contiene..espero les sirva.
    (Hay que usar cuchillo y tenedor por las espinas para pelarla)

  4. Super excelente toda esta informacion sobre el Nopal, los felicito que sigan adelante ilustrandonos con su sapiencia en productos naturales

    Mil gracias

    RAFAEL MOJICA

  5. Yo como el nopal en ayunas y por las tardes, corro 6 kilometros diarios y con esto controle mi azucar, ahora he dejado de tomar el Dimefort G y mi azucar se mantiene en buenos niveles.

    Saludos y gracias por la informacion.

  6. Bueno yo les comparto algo de esta planta que me devolvió el bienestar a mis pies.Hacia más de un año y medio estaba padeciendo de espolón calcando muy limitan te.Agote todo como terapias,infiltraciones,plantillas,calzado,en fin.Llego una persona con el mismo padecimiento y mi compartió su testimonio.Conciste en primero ora con fe a Dios y que El si es su voluntad obre.Asi que el paso a seguir es colocar el pie afectado sobre el nopal como si fuese una plantilla.Ora un padre nuestro y un ave María.Luego le abre un agujero hacia donde queda ubicado el talón le coloca una piola y cuelga el nopal en una parte donde no le estén tocando con el pasar de los días le empezó a salir un garfio parecido al espolón,luego eses garfio se cayó solo y el normal empezó a secarse destilando un agua.conforme cada día el dolor fue mermando poco a poco hasta desaparecer esa molesta limitación.Señoras y señores les comparto esto con a,or y respeto pues se lo limita te que es esta condición para quienes la padecen.Haganlo con fe pidiendo a Dios que si es su voluntad obre en el nombre de Jesús.Recuerden que su palabra dice Deje las plantas y semillas para su medicina.De corazón les deseo les de buenos resultados como me ocurrió a mi gracias a Dios Att Sandra Colombia Cali

  7. Mi esposo padece del colon y ha mejorado bastante tomando el agua del nopal.se prepara de esta manera se limpia la parte en trozos y la pone en recipiente de cristal les pone agua y al día siguiente la toma por vasos es excelente

  8. A Mi me paso k vevi Nepal un baso en la mañana y otro en la noche y sucedió k me dio Diarrá juerte con dolor y me asusté pensé k Nepal vevi demasiado o me iso alguna contra indicasion,ustedes k opinan

  9. ES EXCELENTE, PRINCIPALMENTE PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN MUY RESFRIADAS Y ESTAN COMPLICADAS DE LOS BRONQUIOS, AL CONSUMIR EL AGUA COMO GELATINA, ESTA LIMPIA LAS VIAS RESPIRATORIAS Y EVITA QUE SE PEGUE LA MUCOSIDAD EN LOS BRONQUIOS, Y SE EVITA EL KINESIOLOGO. Y TIENE UN BUEN SABOR.

  10. Nopal una bendicion de la madre naturaleza.A mi me devolvio mi vida,tenia una ulcera muy terrible,y colesterol alto. Y unos dolores de artritys que me tenian sin poder dormir,y caminar era un gran ,desafio, porque los dolores eran demasiado fuertes..Hoy gracias a el agua be nopal estoy completamente curada.la tomo tres veces al dia,pero el primer vazo es ena yunas en la manana.uno a media tarde,y el otro en la noche antes de dormir..Excelente

  11. Yo tome NOPAL muy bueno para la salud tenia inflamadas las venas no podia caminar empese a tomar NOPAL y ponerme los pedacitos en la parte donde tengo las venas inflamadas algo maravillosos a los dos dias ya podia caminar sentarme las venas se me estan desapareciendo algo tan milagroso le doy gracias a mi SEÑOR JESUS por poner este medicamento milagrosos en mi camino es buenicimo gracias señor JESUS.

  12. Yo tengo 5 dias tomando este batido de : Un nopal grande,un tallo de apio, una rebanada de piña y 9 hojas de moringa … esta bien? deseo adelgazar con salud.
    Cada 6 meses me checan porque hace 9 años me dio un derrame cerebral , como fui atendida muy rápido, previos estudios me operaron.quede muy bien, sin secuelas.
    Por eso deseo que me orienten…esta receta me la dio una Sra en el supermercado.
    Gracias anticipadas a quien o quienes me contesten.

  13. Sería muy bueno conseguir el Nopal en forma natural. En caso de que no sea así, como obtenerlo en herboristería o Dietéticas, bajo que nombre y en que forma?? Saludos Cordiales: Miriam Fiorano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *