10 Remedios caseros y naturales para eliminar la caspa

La caspa, también conocida como dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es un trastorno muy común y la razón es simple. Existen muchas causas capaces de provocar caspa. Estas causas van desde la falta de cuidado del cabello, hasta el estrés, pasando por una mala dieta o incluso la piel seca entre otras.

Generalmente la caspa puede ser controlada manteniendo bien limpio el cabello, sin embargo,  hay algunos casos en que eliminar la caspa se hace más complicado. Afortunadamente existen algunos remedios naturales que, si bien se pueden tomar su tiempo en hacer efecto, suelen ser bastante eficaces para resolver el problema de manera definitiva. Estos son algunos de ellos:

1. Pimienta y yogurt

Por un lado, el yogurt es un agente calmante que puede hacer que la piel del cuero cabelludo se mantenga lisa y sin escamas. Por otro, la pimienta actúa como un agente anti-fúngico que inhibe el crecimiento de  microbios causantes de la caspa.

Este remedio casero consiste en mezclar 2 cucharaditas de polvo de pimienta con una taza de requesón. Posteriormente aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo y dejar durante una hora. Enjuagar y lavar el cabello con el champú habitual.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva, es un aceite natural que actúa como una crema hidratante, la cual hace que la piel del cuero cabelludo se mantenga húmeda, lo que reduce la formación de caspa. Este remedio es tan fuerte que dará resultados incluso si se deja solo 15 minutos antes de enjuagar.

Aplicar el aceite en el cuero cabelludo y masajear suavemente. Dejar toda la noche, lo que permitiría a la piel su absorción. Por la mañana lavar el cuero cabelludo con un champú suave. Calentar el aceite de oliva suavemente antes de aplicarlo hará que surta mas efecto.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene enzimas de potasio activas que eliminan toda la sensación de picazón del cuero cabelludo. El vinagre natural es un buen remedio para la caspa que causa mucha picazón. Masajear el cuero cabelludo con vinagre de sidra de manzana promueve la circulación sanguínea, lo que permite tener un cabello fuerte y saludable. El vinagre de manzana elimina todas las células muertas de la piel del cuero cabelludo, lo que evita la formación de caspa.

En lugar de aplicar directamente el vinagre en el cuero cabelludo también se puede enjuagar el cabello con una mezcla de agua y vinagre. Para una taza de agua se puede utilizar una cucharada de vinagre de sidra de manzana aproximadamente.

4. Aceite de coco y limón

Aunque el jugo de limón tiene ciertas propiedades blanqueadoras, no causa ningún cambio de color en el cabello. El limón funciona como un agente anti-hongos que combate los microbios que conducen a la formación de caspa.

Hacer una mezcla de jugo de limón y aceite de coco, donde la proporción de jugo de limón es de 1/6 de la mezcla total. Aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo y dejar durante 20 o 30 minutos. A continuación, lavar y enjuagar el cabello con un champú suave.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene ciertas propiedades depurativas, lo que nos puede ayudar en la limpieza de toda la caspa del cuero cabelludo. Para preparar este remedio, mezclar champú con una cucharadita de bicarbonato de sodio creando una mezcla homogénea. Aplicar esto en el  cuero cabelludo y luego enjuagar bien el cabello.

6. Aloe Vera

El Aloe Vera restaura la piel agrietada en el cuero cabelludo y hace que sea mas saludable y suave, lo que evita la formación de caspa. También actúa como un agente anti-hongos y anti-bacterias, evitando la formación de caspa. El tratamiento con Aloe Vera es muy beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo, por lo tanto se puede usar todos los días.

En cuanto a su uso, aplicar el gel de Aloe Vera en el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante 15 minutos antes de enjuagar con un champú suave.

7. Neem

El árbol de nim o neem tiene multiples propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Las hojas de neem actúan como un antibiótico, antibacteriano, antiséptico y antifúngico. Su uso regular puede ayudar en el tratamiento de varios problemas como la caspa, caída del cabello, picor, piojos y todo tipo de alergias en el cuero cabelludo.

Hervir hojas de neem en agua durante 30 minutos y luego hacer una pasta de la misma. Aplicar esta pasta sobre el cuero cabelludo y se dejarla durante 30 minutos. A continuación enjuagar el cabello con agua.

8. Manzana

Las manzanas no solo son buenas para la salud, sino que también son un gran remedio para la caspa. Esta fruta contiene fenolasa, una enzima que elimina la acumulación de células muertas en la piel del cuero cabelludo. Esta piel muerta es la responsable de la obstrucción de las raíces del cabello, lo que causa la caída del cabello y la formación de caspa.

Para obtener sus propiedades hacer jugo de una manzana y mezclarlo con agua. Aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo y dejarla durante unos 10 minutos. Seguidamente limpiar el cuero cabelludo con un champú suave.

9. Ajo

El ajo contiene gran cantidad de agentes antibióticos que destruyen las bacterias responsables de la formación de caspa. Para usarlo hacer una pasta de ajo y aplicarlo suavemente en el cuero cabelludo. Mantener durante 30 minutos antes de lavar el cabello con un champú aromático suave.

10. Semillas de fenogreco

Las semillas de fenogreco son un excelente remedio natural que puede deshacerse de la caspa para siempre. Sin embargo, es preciso tener un poco de paciencia, pues seguir este tratamiento puede tomar alrededor de un mes.

Dejar las semillas de fenogreco en agua durante unas 12 horas. Esto suavizará las semillas para que sean mas fáciles de aplastar. Hacer una pasta con ellas y aplicar sobre el cuero cabelludo. Dejar durante 30 minutos antes de lavar el cabello con un buen champú.

remedios caseros para la caspa

 

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

2 comentarios en “10 Remedios caseros y naturales para eliminar la caspa

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.