11 alimentos ricos en calcio

Los alimentos ricos en calcio nos aportan numerosos beneficios a la salud ósea pero tambien son fundamentales en otros procesos orgánicos del cuerpo humano, como la transmisión nerviosa, la función muscular y el ritmo cardiaco entre otros. Por ello es importante asegurarse de recibir una cantidad adecuada de calcio diariamente, para lo cual lo mejor es incluir en nuestra dieta algunos alimentos ricos en calcio.


Muchos de nosotros hemos crecido escuchando lo buena que es la leche para tener unos huesos fuertes. Sin embargo, aunque esto es cierto, el calcio se encuentra en muchos otros alimentos y algunos incluso son capaces de proporcionarnos más cantidad que los productos lácteos. Además no todas las personas toleran bien la lactosa, por lo que solo pueden recibir calcio de otros alimentos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el calcio de los alimentos se asimila mejor por el cuerpo que con cualquier suplemento, por lo que es preferible una buena alimentación. Así que, lo mejor es hacer un esfuerzo por consumir al menos 3 de estos alimentos ricos en calcio al día:

alimentos ricos en calcio

Otros alimentos ricos en calcio

Tofu. El tofu es muy popular entre los vegetarianos por ser una gran fuente vegetal de proteínas, pero resulta que tambien es una gran fuente de calcio. De hecho contiene 434 mg por cada 1/2 taza, una cantidad que supera con mucho al resto de alimentos ricos en calcio. Sin duda un alimento sano, versátil y bajo en calorías.

Higos. Los higos secos no solo son un postre dulce y delicioso sino también una gran fuente de calcio, capaz de aportarnos 121 mg por 1/2 taza. Además son una buena manera de consumir fibra, potasio y magnesio, un nutriente usado por el cuerpo humano en más de 300 reacciones fisiológicas, como el mantenimiento de las funciones musculares, el ritmo cardiaco o el fortalecimiento de los huesos entre otras.

Edamame. Con 98 mg de calcio por taza no es de extrañar que esta vaina haya sido consumida en China y Japón desde hace miles de años. Básicamente el Edamame son las vainas de la soja cosechadas cuando aún están verdes y son una gran fuente de nutrientes. De hecho es uno de los pocos alimentos vegetales con los nueve aminoácidos esenciales de las proteínas que contienen. También nos aportan 8 gr de fibra por cada porción.

Naranjas. Una sola naranja grande puede llegar a contener unos 74 miligramos de calcio, pero esa es solo una de sus muchas propiedades para la salud, ya que también son una buena fuente de vitamina C, lo que refuerza el sistema inmunológico y están cargadas de antioxidantes. Todo ello con con un contenido realmente bajo en calorías.

Almendras. Unas 23 almendras enteras contienen aproximadamente 75 miligramos de calcio. Además están entre los mejores frutos secos para potenciar la salud, ya que contienen vitamina E, potasio y cubren alrededor del 12 % de las necesidades diarias de proteínas. Si bien es preciso tener en cuenta que son un alimento con bastante grasa, aunque es de tipo saludable y puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo, siempre y cuando se consuman con moderación.

Judías blancas. Con 63 mg por 1/2 taza cocinada, las judías blancas son una de las legumbres con mayor contenido de calcio. Además son una buena fuente de proteínas, hierro y potasio. También contienen un tipo de almidón cuyo contenido en carbohidratos es capaz de aumentar el metabolismo.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.