¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es una forma de comer basada en los alimentos y bebidas tradicionales de los países situados a orillas del Mar Mediterráneo, pero a pesar de que puede ayudarnos a perder peso y mejorar la salud no debe ser considerada como una dieta en si, si no mas bien como un estilo de vida completo que incluye, actividades al aire libre, comer con amigos y familiares y tomar vino con moderación en las comidas. Pero ¿En qué consiste la dieta mediterránea realmente?


Numerosos cientificos han estudiado los elementos que componen la dieta mediterránea para averiguar que es lo que la convierte en una de las más saludables del mundo y, a pesar de que esta dieta varía ligeramente dependiendo de la región del mediterráneo, todos coinciden en los beneficios de los siguientes alimentos:

  • Intercambiar el uso de mantequilla al cocinar por otras grasas más saludables como el aceite de oliva.
  • Poner limite al consumo de carnes rojas, relegándolas a no más de 2 veces al mes.
  • Beber vino tinto o de otros tipos con moderación.
  • Consumir principalmente alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Tomar aves de corral y pescado al menos un par de veces por semana.

La mejor parte es que con todos estos alimentos se pueden preparar deliciosos platos y comidas muy sabrosas, que hacen que la dieta Mediterránea no solo sea saludable, si no tambien placentera. Por su puesto también es importante mantener una vida activa y las relaciones sociales que se establecen al comer con amigos y familiares.

Los investigadores tambien han demostrado como la dieta mediterránea tradicional pude reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Además, diferentes estudios sobre la población de las zonas sitiadas alrededor del Mediterráneo han mostrado como estas personas no solo tienen menos riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, si no que también suelen tener menos incidencia de enfermedades como cáncer, parkinson y alzheimer.

En la siguiente infografía nos resumen muy bien en qué consiste la dieta mediterránea y cuales son sus beneficios para la salud, así como los alimentos que no debemos comer o que tenemos que limitar lo máximo posible.

la dieta mediterránea

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.