El aceite de árbol de té ¿Para qué sirve? Propiedades, usos y precios

Práctico, barato, y con muchos usos como remedio casero, no es de extrañar que el aceite de árbol de té sea uno de los aceites a base de hierbas naturales más usados.

El aceite de árbol de té, también llamado aceite de melaleuca, se extrae a partir de las hojas de la planta de árbol de té (Melaleuca alternifolia), un tipo de arbusto nativo de Australia. El nombre fue acuñado por el Teniente británico James Cook en la década de 1770, cuando vio a los  indígenas australianos elaborando cerveza de té con las hojas de este árbol. Más tarde, él mismo elaboraría  su propio té, para prevenir el escorbuto en sus tropas.

Tradicionalmente este aceite ha sido valorado por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, pero ha sido en los últimos años cuando se ha vuelto más popular, al ser añadido a jabones, champús, lociones y otros productos de cuidado personal. En esta infografía nos muestran algunas de sus propiedades.

Los beneficios del aceite de árbol de té

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té?

Como su propio nombre indica el aceite de árbol de té es una planta que cuenta con innumerables poderes curativos y terapéuticos para el uso tópico.

Estudios científicos ya han comprobado la veracidad de los tratamientos inducidos con esta poderosa sustancia. Por ello, a pesar de ser uno de esos típicos remedios de la abuela, que con el pase del tiempo ha sido desplazado por los fármacos, es mejor no subestimar todas sus propiedades de apoyo a la salud.

Aunque al principio las propiedades  del aceite de árbol de té estaban limitadas a tratamientos para la piel, hoy en día su uso se ha extendido a numerosos tratamientos para diversas molestias o enfermedades, e incluso para tratar molestos insectos en la piel de nuestras mascotas y limpiar el hogar.

También es importante resaltar que debido a su nombre, se tiende a pensar que proviene de las plantas de té que comúnmente conocemos, como de té negro o té verde. Sin embargo, son plantas de distintos usos, orígenes y cualidades que no se deben confundir.

El aceite de árbol de té: usos y propiedades

Son muchos los usos que se le otorgan a esta poderosa sustancia, pues posee gran variedad de propiedades antisépticas, se recomienda para tratar infecciones, hongos o parásitos, cicatrices, erupciones en la piel, caspa o seborrea, entre otros; además de ser ideal su uso como repelente o insecticida e incluso es utilizado como expectorante y antinflamatorio.

Cabe destacar que como todo derivado de plantas medicinales, para que su uso sea completamente eficaz y sin ningún tipo de riesgos alérgicos, hay que saber emplearlo de forma prudente y bajo las indicaciones correctas. El aceite de árbol de té no debe ser ingerido para la aplicación de ningún tratamiento, se limita exclusivamente al uso tópico.

Para algunas personas resulta muy fuerte aplicarlo directamente en la piel, causando irritaciones, lo recomendable para evitar complicaciones es aplicar previamente una pequeña cantidad en alguna zona del cuerpo. Otra manera de aminorar riesgos de alergia o erupción, es mezclarlo con algún otro aceite vegetal como el aceite de almendra o aceite de oliva.

A continuación, detallaremos los usos más destacados del aceite del árbol de té para tratamientos en la piel y otras enfermedades.

  • Infecciones en las uñas: Aplica el aceite de árbol de té puro en las uñas a tratar tres veces al día por un periodo mínimo de 3 meses, que es cuando se pueden notar las mejoras significativas en la desaparición del hongo, dependiendo de la intensidad del mismo, puede ser necesario colocarlo por tres meses más hasta lograr su completa desaparición. La apariencia de la uña mejorará notablemente. 
  • Caspa: El uso del champú a base de aceite de árbol de té tiene propiedades antimicóticas, lo que lo hace efectivo contra problemas inducidos por hongos, como la caspa. Aplícalo regularmente al momento de lavar tu cabello y déjalo actuar por algunos minutos, enjuaga y repite la operación unas 4 veces por semana.
  • Dermatitis/urticaria: Dependiendo de la extensión e intensidad de la reacción alérgica en la piel, se recomienda aplicar de forma pura directamente en la zona afectada, generalmente si abarca una zona pequeña. Si abarca una zona más extensa lo recomendable será diluirlo con algún aceite y aplicarlo sobre el área afectada. 
  • Infecciones vaginales: En algunos casos se recomienda el uso del aceite de árbol de té para tratar infecciones causadas por hongos en el área vaginal. Aplica unas 7 u 8 gotas mezcladas con agua, humedece un tampón y colócalo dentro de la vagina para dejarlo actuar por varias horas directamente en la zona donde se encuentra el hongo, repite este procedimiento por siete días. También puedes aplicarlo como baño de asiento dos veces al día. Siempre consulta primero a tu médico de confianza antes de utilizar dicho tratamiento y verifica que no seas alérgica a la sustancia.
  • Piojos: Existen varias opciones para aplicar el aceite y combatir los piojos. Uno es diluir unas cuantas gotitas en el champú de uso diario y aplicar con suaves masajes. También es factible diluir unas 25 o 30 gotas en aproximadamente medio litro de agua y frotar el cabello con esta mezcla, posteriormente peinar con un peine especial para piojos.
  • Hemorroides: Prepara un baño de asiento con 10 gotas de aceite de árbol de té y agua fría, tómalo por un mínimo de diez minutos diariamente hasta alcanzar la mejora deseada.
  • Pulgas o Garrapatas: Para la prevención agrega en un litro de agua 15 gotas del aceite y con un rociador aplica sobre la piel de tu mascota. Para tratar cuando ya hay garrapatas, aplica directamente sobre la misma y deja actuar por unos diez minutos, luego extráelas cuidadosamente. En caso de que haya dejado herida en la piel de tu mascota aplica un poco de aceite sobre la misma por tres días para evitar que se infecte y a su vez ayudar a cicatrizar, enjuaga bien la zona luego de dejar actuar el aceite, para evitar que tu mascota lo ingiera.

¿Qué precios puede alcanzar este remedio?

El aceite de árbol de té se ha vuelto tan popular que puedes conseguirlo en diversos comercios, desde una tienda de productos naturales, hasta en una farmacia convencional, o a través de plataformas online como Amazon. Los precios varían según la marca y la cantidad de contenido, por ejemplo, la marca Niassance cuenta con diversas presentaciones desde 10 ml por 4,49hasta de 50ml por 13,99€.

Otras marcas como Faith in Nature, cuentan con productos derivados de  como jabones, champús o paquetes especiales con otros aceites o sustancias naturales como eucalipto, romero, u otras hierbas. Toma en cuenta que las compras online generalmente tienden a ser mucho más económicas que las que hacemos físicamente en las tiendas. Para que no te tome de sorpresa y puedas ahorrar un poco más.

Ya que conoces todo lo que este aceite milenario puede hacer, podrás tratar molestias o enfermedades de una manera alternativa, económica y lo mejor de todo 100% natural.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.