Bálsamo de tigre ¿Qué es? Propiedades, usos y contraindicaciones

El  bálsamo de tigre es una de esas opciones analgésicas que tenemos a disposición y hoy vamos a enseñarte un poco más sobre ese tema, sus beneficios, usos, ventajas y posibles contraindicaciones, además de recomendaciones para comprar este producto en España, al mejor precio.

Al momento de necesitar calmar o eliminar dolores musculares, por lo general recurrimos en  primer lugar al uso de lociones de uso externo que tengan potencial analgésico. La industria farmacéutica ofrece múltiples alternativas, pero a nivel natural también es posible encontrar opciones igualmente efectivas, como es el caso del bálsamo de tigre.

¿Qué es el bálsamo de tigre?

El bálsamo de tigre es un ungüento elaborado en base a hierbas medicinales, que tiene la capacidad de servir como analgésico en caso de dolores musculares, de cabeza y migraña, además de otras aplicaciones como calmante en caso de picadura de mosquitos y para calmar la tos.

En el mercado se ubican diferentes clases de esta misma pomada, cada una de las cuales tiene un propósito diferente. Por ejemplo, el bálsamo rojo produce un efecto de calentamiento mientras que el blanco sirve para enfriar la zona a tratar.

De origen remoto, pertenece a la medicina tradicional china y su nombre deriva de su fórmula original, la cual se realizaba utilizando grasa que era extraída de los tigres. Por supuesto, el bálsamo actual no proviene de grasa de tigre, ya que se utiliza como base la vaselina para conseguir la textura adecuada.

Fue el herborista Aw Chu Kin, el responsable de este invento ideado durante el año 1870 en Rangoon, Birmania. Tras su muerte, se comenzó a perfeccionar la fórmula para elaborarla masivamente por medio de técnicas de manufactura industrial y eso ha conducido al ungüento que hoy día tenemos en venta en todas las tiendas de productos naturales de España y muchos otros países del mundo.

A actualmente se reconocen dos variedades de este ungüento y cada una posee propiedades particulares para ser utilizadas en ocasiones diferentes.

El bálsamo de tigre rojo

El bálsamo de tigre rojo aporta varios beneficios a la salud de las personas que lo utilizan, lo que se debe a los ingredientes usados en su elaboración, como el mentol, alcanfor, aceite de cayeputi y el aceite de clavo, los cuales son elementos poseedores de propiedades curativas, entre ellos la capacidad de servir como anestésico, antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

El bálsamo de tigre blanco

Se utiliza principalmente para tratar migrañas y dolores de cabeza muy fuertes, además de aliviar la comezón e inflamación causada por las picaduras de mosquitos. Tiene un efecto frio que también sirve para disminuir la congestión de las vías respiratorias, principalmente por sus ingredientes mentolados que causan su efecto refrescante.

Propiedades del bálsamo de tigre

Los efectos beneficiosos que se obtienen del uso del bálsamo de tigre se deben a su composición a base de plantas curativas y aceites esenciales que en conjunto causan potentes efectos analgésicos cuando entran en contacto con la piel.

El bálsamo tiene la capacidad de proporcionar alivio inmediato cuando se aplica sobre la zona afectada por un dolor o una inflamación leve causada por un pequeño golpe. Es especialmente efectivo para combatir los dolores articulares, como los que causa la artritis.

Son los ingredientes de la formula los que tienen propiedades curativas. Por lo menos, el alcanfor tiene la capacidad de activar los nervios periféricos y eso ayuda a calmar el dolor producto de una torcedura o contractura. El aceite de cayeputi, tiene propiedades analgésicas y además genera calor, ayudando a disminuir dolores reumáticos.

El aceite de clavo es otro de los elementos que integran esta fórmula y se trata de un aceite con la capacidad de servir como antiséptico, antiviral y estimulante. Desde hace mucho tiempo se utiliza en la medicina tradicional china para el alivio de los dolores de muela causados por caries, porque causa el adormecimiento del nervio, sin causar efectos secundarios.

El mentol, así como el aceite de menta son dos ingredientes presentes en esta preparación y muy comunes en cualquier clase de ungüento analgésico. Su acción refrescante sirve para calmar los dolores, preferiblemente aquellos de origen muscular.

Esta combinación de ingredientes da paso a la creación de productos de potente acción analgésica a lo que se le puede dar una gran cantidad de usos en la vida diaria.

Usos del bálsamo de tigre

Existen al menos 11 usos diferentes que se le pueden dar al bálsamo de tigre, eso lo hace muy popular y es lo que ha permitido que su uso se vaya transmitiendo a lo largo de las generaciones. Aunque ya no se prepara en base a grasa de tigre como antiguamente sucedía, aún conserva una formula bien lograda que permite calmar dolores y mucho más.

  • Calma el dolor de cabeza. Un poco de este ungüento aplicado sobre la sien, tiene la capacidad de mitigar el dolor de cabeza más profundo.
  • Alivia el dolor de garganta. Principalmente cuando recién aparece el malestar de garganta, es posible calmarlo con una pequeña aplicación alrededor del cuello durante la noche.
  • Descongestionante de vías respiratorias. Inhalando este bálsamo directamente, siendo colocado en la parte externa de la nariz, se consigue alivio en días de obstrucción nasal.
  • Disminuye el dolor articular. Su efecto calmante tiene acción especial sobre las articulaciones y usando bálsamo rojo es más efectivo.
  • Ayuda a que los pies descansen. Después de un día agotador o luego de cualquier actividad física, un poco de ungüento en las plantas de los pies reduce el dolor y estimula la circulación, produciendo descanso.
  • Control de nauseas. En caso de viaje con muchas curvas, inhalar un poco de este bálsamo permite controlar las náuseas eficientemente.
  • Alivia las picaduras de insectos. La picadura de un mosquito puede ser muy molesta, pero con esta loción se encuentra alivio inmediato, siendo especial para aplicar a los niños.
  • Repele insectos. Abrir un envase de este bálsamo en una habitación, hace que los mosquitos desaparezcan, porque les molesta su fuerte aroma.
  • Control de plagas. Todos esos insectos que corroen los muebles y causan malestar en la cocina puede ser eliminados con solo aplicar un poco de ungüento sobre la zona, lo que causa que los insectos se marchen por su potente olor.
  • Aromatiza los armarios. Dejar un frasco de bálsamo en una esquina del armario permite que se vayan los malos olores, la humedad y mejore el aroma sin mucho esfuerzo.
  • Retirar residuos de pintura de las manos. Si recientemente has realizado labores de pintura en casa puedes eliminar los residuos de la piel con un poco de este bálsamo, que gracias a la vaselina que contiene puede disolver la pintura.

bálsamo de tigre la infografía

¿Dónde comprar bálsamo de tigre?

Siendo un remedio popular desde hace muchos siglos, el bálsamo de tigre es altamente comercializado y puede ser adquirido libremente en muchos establecimientos españoles y también por internet.

Comprar bálsamo de tigre en Mercadona

La conocida cadena de supermercados comercializa su propia versión de la pomada. El bálsamo de tigre Mercadona, al que han bautizado con el nombre de bálsamo oriental, se puede conseguir en el citado supermercado por un precio que ronda los 3 € por cada 30 ml.

bálsamo de tigre mercadona

Comprar bálsamo de tigre en farmacia

El bálsamo también esta disponible en algunas farmacias, si bien en este caso el precio se dispara hasta un rango de precios que se sitúa entre los 7 y 12 € dependiendo de tamaño y marca del ungüento.

Comprar bálsamo de tigre en Decathlon

Gracias a su propiedad de relajante muscular y calmante de dolores articulares y musculares, es muy popular en tiendas de artículos deportivos como Decathlon. Este bálsamo sirve para la recuperación muscular después del entrenamiento y lo podemos encontrar en la sección accesorios de masaje por un precio que ronda los 10 euros.

Comprar bálsamo de tigre en Amazon

La tienda de comercio electrónico más grande del mundo también tiene este producto a disposición y la ventaja de esto es que podemos comprar con seguridad y con envío muy rápido gracias a la presencia de proveedores locales, con excelente reputación y que entregan un producto de calidad certificada.

En Amazon existen multiples presentaciones de este ungüento a diferentes precios, cada una sus propiedades y valoraciones para que podamos saber cual es la mejor opción. Estas son algunas de las más populares:

Contraindicaciones

El bálsamo de tigre no debe ser utilizado en ciertas ocasiones, ya que puede producir efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a alguno de los componentes, como suele ocurrir con cualquier otro medicamento.

La hipersensibilidad a algún químico puede producir fuertes irritaciones, por lo que antes de su uso es preferible realizar una prueba en una pequeña parte de la piel.

La sensación de hormigueo es otra posibilidad y puede ser algo molesto, aunque realmente no se trata de una reacción alérgica y cede con el paso de los minutos. Se debe evitar que este compuesto ingrese a las mucosas, porque puede causar reacción alérgica ya que se encuentra elaborado para ser aplicado sobre la superficie de la piel.

Aunque sea un calmante y alivie la irritación, no debe utilizarse en superficies con quemaduras o sensibilidad extrema ya que los componentes pueden resultar irritantes. Evita las zonas íntimas ya que puede causar graves molestias.

Se desaconseja totalmente su uso en caso de embarazo o sospecha del mismo. Como la gran mayoría de los medicamentos en el mercado, aún se desconoce si pudieran tener efectos secundarios en el feto y por eso no se recomienda utilizar este bálsamo si te encuentras embarazada.

Finalmente, siendo un bálsamo para la piel, no debería ser ingerido bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, no hay posibilidad de envenenamiento ni sobredosis, pero puede ser muy molesto y debe evitarse todo lo posible.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Última actualización de enlaces e imágenes el 2018-12-13. Los precios y disponibilidad pueden diferir con respecto a los publicados en Amazon.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario se solicitan datos personales como tu nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Responsable de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: No se comunicarán datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra página web infografiasyremedios.com +info.