Espino blanco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El espino blanco (Crataegus laevigata) es un arbusto leñoso de flores blancas y ramas espinosas perteneciente a la familia de las rosas (Rosaceae). 


Los Crataegus se subdividen en mas de 200 especies diferentes que pueblan las zonas templadas de Europa, America y Asia, por lo que es una especie muy extendida, aunque solo se atribuyen propiedades medicinales a los espinos blanco y común.

Las hojas, flores y bayas del espino blanco son comestibles y se les atribuyen propiedades cardiotónicas, hipotensoras, vasodilatadoras y relajantes.

En esta entrada descubriremos un poco más sobre esta planta, como se toma, cuáles son sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

¿Cómo se toma el espino blanco?

Desde el siglo XIX se vienen utilizando suplementos de esta planta para aprovechar sus propiedades medicinales. Son extraídos de la tintura de sus frutos, hojas y flores, consumiéndose en forma de infusión, cápsulas, extractos o comiendo el fruto directamente.

Infusión de espino blanco

Puedes utilizar toda la planta para preparar infusiones, ya que todas sus partes poseen propiedades medicinales y varios beneficios para la salud, aunque en general, son las flores y hojas secas lo que se utiliza para las infusiones.

Para elaborar un té de espino blanco, necesitarás una pequeña cantidad de flores y hojas secas, junto con una medida de agua. Coloca a hervir un vaso de agua y mientras, sirve una cucharada de flores de espino en una taza.

Una vez que el agua hierva, viértela sobre la hierba, deja reposar por un espacio de 10 minutos y cuela. De ser necesario puedes endulzar con miel o azúcar. 

Cápsulas

Las cápsulas de esta planta podemos adquirirlas en los herbolarios. Dependiendo de la marca o el laboratorio que se encargue de procesar la planta el formato puede variar, aunque por lo general son cápsulas de unos 400 mg.

Esta presentación es recomendada, ya que tiene efectos más potentes que los conseguidos con una infusión, formando parte de tratamientos naturales para el control de la tensión arterial y como tratamiento preventivo contra las enfermedades coronarias. Además, resulta una forma de consumo muy práctica.

Espino Orgánico - 270mg - 200 cápsulas vegetales
1 Opiniones
Espino Orgánico - 270mg - 200 cápsulas vegetales
  • Espino Orgánico - 270mg - 200 cápsulas vegetales
  • Crataegus monogyna
  • Productos de la agricultura ecológica
  • De 2 a 3 cápsulas por día con un gran vaso de agua durante las comidas, como parte de una dieta equilibrada.

Extractos

La forma de consumo menos popular pero más efectivo de esta planta, es por medio de extractos. Se trata de una tintura concentrada que se debe diluir en agua o zumo de frutas y con la cual se consiguen los beneficios de la planta de una manera cómoda, sin necesidad de preparar infusiones.

Los extractos pueden conseguirse en las herbolarias sin ninguna dificultad, pero por algún motivo no son demasiado populares entre las personas.

Comiéndolo directamente

Muchas personas prefieren consumir directamente los frutos y hojas de la planta, los cuales se recolectan en otoño. Pueden ser consumidos directamente, o mezclados con ensaladas para de esa manera conseguir  un aporte de vitaminas B y C, además de conseguir que ingrese una cantidad importante de minerales al organismo.

Propiedades del espino blanco

Vasodilatador

El espino blanco tiene un alto contenido el flavonoides, un metabolito secundario muy común en las plantas que expande los vasos sanguíneos y fortalece los capilares.

Además, no solo es bueno dilatando los vasos sanguíneos e impulsando de forma significativa la circulación periférica, sino que también ejerce su acción sobre la circulación coronaria en sí misma.

Cardiotónico

Dados sus beneficios para la circulación, el espino blanco tiene un impacto positivo en el corazón y puede aumentar sus resistencia reduciendo las posibilidades de padecer afecciones cardiovasculares.

Además posee una larga lista de antioxidantes como catequinas y saponinas, nutrientes capaces de combatir los radicales libres que pueden afectar a la salud del corazón.

Diurético

Con la dosis adecuada, se produce un efecto diurético, es decir, que aumenta la producción de orina, colaborando con la eliminación de cálculos y mejorando los problemas generados por infecciones urinarias.

Hipopresivo

El consumo diario de esta planta en cualquiera de sus formas, tiene la propiedad de reducir la resistencia vascular periférica, lo cual produce efectos hipopresivos, de ahí que uno de sus usos sea para el control de la tensión arterial.

propiedades del espino blanco

Beneficios del espino blanco

Para la ansiedad

Se trata de un potente ansiolítico. En estudios clínicos, el extracto hidroalcohólico de espino blanco demostró ser más efectivo que el placebo para atacar problemas de ansiedad.

Eso se debe a un efecto cardio-sedativo que se produce a causa de su alto contenido de flavonoides, lo cual permite que se regulen los latidos del corazón, relacionados con ansiedad y estados de nerviosismo.

Controlar la hipertensión

Las proantocianidinas y los flavonoides son responsables de mantener la tensión arterial bajo control, evitando episodios de hipertensión. Si una persona sufre de hipertensión o enfermedades coronarias, puede recurrir a este medicamento natural para normalizar los niveles de tensión de forma constante.

Combatir el insomnio

En dosis altas, tiene los mismos efectos que plantas como la valeriana o la hierbaluisa en cuando a la inducción al sueño. Tiene una potente actividad sedante, por lo cual es recomendada justo antes de la hora de dormir para tener una noche de sueño reparador, sobre todo en aquellas personas que tienen dificultades para dormir.

Durante la menopausia

Dado que permite controlar la ansiedad, es bastante útil para las mujeres que se encuentran atravesando por la menopausia. Esta planta es especial para quienes experimentan episodios de irritabilidad y nerviosismo, lo cual se deriva del desequilibrio hormonal que caracteriza la menopausia y que puede tener secuelas en el estado de ánimo general.

Excelente antioxidante

Se trata de un poderoso antioxidante,  que permite combatir los radicales libres del organismo gracias a su composición química. Su alto contenido en flavonoides y otros antioxidantes reduce la incidencia de los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células que causa alteraciones fisiológicas en los órganos del cuerpo humano.

Relajante muscular

Quienes practican deportes o cualquier actividad que requiera del uso constante de la musculatura, se pueden beneficiar del consumo de esta planta, ya que además de ser sedante, también puede causar relajación de los músculos, aliviando la tensión muscular propia de los deportistas.

beneficios del espino blanco

Vía: https://meldecatelmtenda.tienda-online.com/

Espino blanco, ajo y olivo para la hipertensión

Un remedio para tratar la hipertensión de manera natural, es la mezcla de espino blanco, ajo y olivo en forma de cápsulas. Estas últimas las puedes encontrar a la venta en los herbolarios de la ciudad y por medio de tiendas online especializadas en productos naturales.

Al igual que el espino, el ajo y el olivo también tienen efectos reguladores de la tensión arterial. La combinación de los tres elementos, aumenta la contractibilidad del músculo cardiaco y reduce la resistencia vascular, logrando la disminución de la presión arterial de forma progresiva.

Lo bueno, es que consigue este efecto sin producir descensos bruscos de tensión, como suele ocurrir con los hipotensores farmacéuticos. El consumo constante de esta combinación, permite regularizar la tensión de manera natural, sin químicos.

Espino blanco + ajo + olivo 500 mg. 50 perlas
6 Opiniones
Espino blanco + ajo + olivo 500 mg. 50 perlas
  • Blanco Color Blanco espina de ajo y de hoja de olivo 500 mgrs 50 kpls

Contraindicaciones del espino blanco

Aunque no se conocen efectos secundarios graves cuando el espino es usado en la dosis recomendada, su combinación con otros medicamentos puede tener efectos no deseados, por lo que es importante consultar con el médico si se esta consumiendo algún tipo de medicamento.

Medicamentos que pueden interferir con el espino son la viagra, la clonidina y algunos medicamentos contra el asma, así como otras hierbas cardiacas.

También puede potenciar la acción de algunos medicamentos para el corazón, como son los antihipertensivos y los bloqueadores beta, por lo que puede ser necesaria una reducción de su dosis durante el consumo del espino.

En cualquier caso siempre se debe tener en cuenta que los problemas cardiacos pueden ser una enfermedad muy grave que siempre debe ser tratada por un profesional médico después de un diagnostico exhaustivo.

Se recomienda en el caso de las mujeres embarazadas no consumir esta planta, ya que podría aumentar el riego de sufrir un aborto involuntario. Además no existen suficientes estudios sobre los efectos que podría tener sobre bebes y niños.

Otras contraindicaciones pueden ser sudoración excesiva, mareos, insomnio y trastornos digestivos, aunque son efectos secundarios raros y por lo generar de carácter leve.

¿Dónde comprar espino blanco?

Actualmente es posible encontrar esta planta tanto en cápsulas como en infusión en prácticamente cualquier herbolario y algunos grandes comercios como es el caso de Mercadona. También es posible adquirirla online en todas sus presentaciones.

Espino blanco Mercadona

En ocasiones es posible encontrar infusiones con espino en Mercadona. Son bebidas de tipo relajante para facilitar el descanso y en ellas se suele combinar con otros ingredientes como tila, melisa, valeriana o pasiflora entre otras.

Comprar espino online

También podemos encontrar esta hierba en todas sus presentaciones en herbolarios y tiendas online tipo Amazon, con la ventaja de no tener que ir personalmente andando de tienda en tienda hasta encontrar el formato deseado. Estos son algunos ejemplos:

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Última actualización de enlaces e imágenes el 2018-12-18. Los precios y disponibilidad pueden diferir con respecto a los publicados en Amazon.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.