Café y deporte ¿Es bueno tomar café antes de entrenar?

A menudo surge la duda de si café y deporte pueden complementarse y la respuesta es sí. El café antes de entrenar puede aportar  beneficios, eso sí, tiene que ser que en pequeñas cantidades, de forma  moderada y sin llegar al exceso.


Son muchos los estudios e investigaciones llevadas a cabo para determinar si el café es beneficioso o no para personas que practican algún deporte y la mayoría acaba con resultados satisfactorios.

Recientemente, el Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Estocolmo analizó el consumo de 480.000 participantes y quienes consumían entre dos y seis tazas de café por día corrían menos riesgos de sufrir un accidente cardiovascular.

Así que tanto si consumes el café en cápsulas dolce gusto como si lo haces en cafetera italiana podrás incluirlo en la lista de bebidas que puedes ingerir antes de entrenar.

café antes de entrenar y después

Café y deporte. ¿El café antes de entrenar o después?

Durante un entrenamiento de alto rendimiento llega el momento en que los músculos comienzan a padecer, pidiendo descanso o experimentando algo de dolor.

Este proceso puede aliviarse tomando una taza de café antes de llevar a cabo cualquier deporte. Incluso, aquellos que no son consumidores de café deberían tenerlo en cuenta.

Por otro lado, una taza de café después de entrenar puede ser de ayuda para quienes han dejado a un lado el deporte por un tiempo y temen al dolor que se presenta al comenzar a entrenar nuevamente.

En el año 2007 The Journal of Pain afirmó que dos tazas de café antes de entrenar ayudan a reducir el dolor que surge tras entrenar hasta en un 48%.

Para el estudio se tomaron nueve estudiantes que no consumían café con frecuencia, ni llevaban a cabo alguna actividad física; estos realizaron un entrenamiento de impacto moderado, tomando una cápsula de cafeína dos días después y otros una de placebo, la diferencia entre los que consumieron cafeína y los que no fue relevante, reduciendo su dolor en un alto porcentaje.

Beneficios de tomar café antes de entrenar

El café ayuda al rendimiento retrasando el cansancio

La Universidad de Coventry en Inglaterra llevó a cabo una investigación en el año 2012 en la cual participaron trece jóvenes que realizaron dos rondas de ejercicios, en una ronda tomaron una bebida placebo y en la otra una bebida a base de cafeína.

Cada ejercicio fue realizado en días distintos y los que no consumieron cafeína percibieron el cansancio mucho más rápido, mientras que los que la tomaron se sentían capaces de continuar ejercitándose o acabar el entrenamiento sin un fuerte agotamiento. Fue suficiente con una taza de café una hora antes de entrenar.

Por otro lado, la Universidad de Georgia en Estados Unidos, demostró en un análisis que buscaba saber el potencial del café en el deporte que el rendimiento de quienes lo bebían aumentaba significativamente. También que la cantidad a consumir puede variar de acuerdo a la persona entorno a los 75 y 150 g.

Mejora la concentración y el flujo sanguíneo

El Journal of Strenght and Conditioning Research tras un estudio asegura que quienes tienen por costumbre tomar café antes de entrenar se mantienen mucho más concentrados.

De hecho afirma que incluso si no han descansado las horas suficientes, su concentración se mantendrá en la actividad que estén realizando.

El estudio también hacía referencia una mejora en el flujo sanguíneo de un 30%, lo que ayuda a tener una mayor potencia muscular, elevando su funcionamiento en el momento de hacer deporte.

Perder peso con el café

Según una investigación por parte de la American Chemical Society en el año 2012 en la cual participaron dieciséis personas con sobrepeso, es posible perder peso con el café.

Estas personas fueron sometidas a una ingesta de café verde en dosis altas, bajas y otra de placebo, en intervalos de seis semanas sin cambiar sus hábitos alimenticios o de ejercicios.

Tras veintidós semanas perdieron alrededor de 17 libras y disminuyó su grasa corporal hasta un 16 por ciento, concluyendo que llevar una alimentación saludable junto con el uso de extracto de café verde y una rutina de ejercicios, es una manera segura y eficaz de perder peso.

Conclusión

En resumidas cuentas podemos extraer un varios denominadores comunes de los puntos anteriormente citados:

  • El café aumenta la adrenalina, creando euforia y activando mucho más a la persona.
  • El café ayuda a disminuir la fatiga durante el deporte.
  • El café estimula la oxigenación de los músculos.

Por tanto el consumo moderado de café antes de entrenar no afectará tu rendimiento, al contrario aportará resultados positivos, siempre teniendo en cuenta respetar unas dosis adecuadas que no excedan de los máximos recomendados y que es importante consultarlo primero con un experto en la materia.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.