El champú de cebolla y sus propiedades ¿Casero o comprado?

El champú de cebolla es un producto que mezcla las propiedades de los champús comerciales junto con los beneficios orgánicos de las cebollas para darle vida al cabello.


De hecho se trata de una de las opciones más eficaces para hacer que el pelo crezca de forma rápida y saludable, además de darle un brillo natural.

En esta entrada descubriremos qué es exactamente el champú de cebolla, como se puede hacer de forma casera, la forma de usarlo y sus principales propiedades y beneficios. Además, incluiremos las mejores alternativas para comprarlo ya hecho, por si no tienes tiempo de fabricarlo en casa.

Champú de cebolla Babaria
18 Opiniones
Champú de cebolla Babaria
  • Antioxidante
  • Estimulante del Cabello
  • Sin Olor a Cebolla
  • Sin lágrimas
  • 0% Parabenos

¿Qué es el champú de cebolla?

El champú de cebolla no es más que la combinación de champú convencional con cebolla, fermentada en el caso de los de origen casero, o en extracto si se trata de un producto comprado.

Sea de una forma u otra, la presencia de la cebolla aporta una larga lista de nutrientes entre los que se encuentran antioxidantes y minerales de suma importancia para el cabello, como son la quercetina y el azufre.

Gracias a ellos es posible revitalizar las fibras capilares e incentivan la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, estimulando el crecimiento sano del cabello, previniendo su caída y eliminando cada rastro de caspa.

Ahora bien, la idea de salir a la calle oliendo a cebollas es desagradable y espanta a muchas personas, sin embargo el olor a cebolla puede ser casi imperceptible cuando se esconde bien tras los aromas del champú con el que se mezcla.

En el mercado existen complementos capilares que ayudan al cabello a obtener las mismas cualidades favorables, pero implican un gasto aparte, mientras que la opción de hacer un champú de cebolla resulta ser una alternativa más económica. A continuación mostraremos ambas opciones.

champú de cebolla casero

¿Cómo hacer champú de cebolla casero?

Hacer tu propio champú de cebolla es muy sencillo y no requiere de ingredientes complejos; en realidad, lo único que necesitas tener a la mano es un champú y una cebolla. Veamos como:

  1. Si el bote de champú tiene una capacidad mayor a 350 ml, la cebolla deberá ser grande, y esta puede ser una cebolla dulce, blanca o morada, aunque la última suele ser la más utilizada.
  2. Verifica las características del champú, desde el aroma que tiene hasta su consistencia. Lo recomendable es que el aroma sea fuerte e intenso para poder cubrir el olor de las cebollas (los aromas cítricos son ideales para esto, pues son más duraderos).
  3. Corta las cebollas en cuadros medianos. Así el agua de las cebollas, donde guarda la mayoría de sus nutrientes, se mantiene en esos trozos en lugar de salirse cuando se cortan trozos muy pequeños.
  4. Introduce los trozos de cebolla en el bote de champú, agita y deja reposar por unas dos semanas. Hay dos formas para hacer esto:
  • Si la consistencia del champú no es tan espesa, sino que es más líquida y fluida, procede a echar los trozos de cebolla en el bote y agita de la forma más energética que puedas; para que dichos trozos se integren con todo el contenido del bote y no haya mililitro de champú que no haya tocado las cebollas.
  • Si la consistencia del champú es espesa y pesada, considera echar los trozos de cebolla en un recipiente con un poco de agua antes. Deja reposar por unas horas antes de echar ese líquido impregnado con cebollas y sus trozos al bote de champú, y una vez hecho, agita el bote.

El tiempo de reposo es alrededor de dos semanas para que las cebollas comiencen a fermentarse y los nutrientes impregnen el champú. Cuando finalice este periodo el champú estará listo para ser usado.

¿Cómo se usa?

El uso diario de los champús no es muy recomendable, porque si bien es cierto que limpian el cabello y lo dejan bien aseado, su uso excesivo o muy continuo puede resultar contraproducente, ya que un exceso de limpieza puede dejar al cabello sin minerales y sin sus aceites necesarios.

Frecuencia de uso

El rango ideal para utilizar el champú de cebolla es con días alternos, o con un intervalo de 2 días entre ellos, durante dos o tres meses antes de parar unos 30 días.

De esta forma, el cabello está bajo un tratamiento frecuente durante un tiempo antes de dejarlo descansar, porque todo en exceso es malo.

Forma de lavado

Para aplicarlo puedes hacerlo como lo sueles hacer de de forma usual, pero teniendo en cuenta una serie de factores:

  1. El primero es que debes abrir las cutículas del cabello con agua tibia. Así los nutrientes y propiedades de la cebolla entran en las fibras capilares y actúan desde su centro.
  2. Como segundo punto, deberías masajear tu cuero cabelludo para estimular la circulación de la sangre mientras el champú va entrando en cada cabello desde la raíz.
  3. Y por último, para sacar la espuma y lavar el cabello del champú, el agua fría o templada es la que ayudará a que las cutículas del cabello se cierren y dejen a los nutrientes impregnados en las fibras capilares. Este paso también ayuda a estimular el crecimiento del cabello y a evitar su caída natural, pues el agua fría cierra los poros del cuero cabelludo.

Propiedades del champú de cebolla

La cebolla no solo es buena para darle sabor a las comidas, sino que, como se ha dicho a lo largo de este post, sus componentes actúan de maravilla sobre el cabello. Los beneficios del champú de cebolla son los siguientes:

Protección del cabello y del cuero cabelludo

El champú con cebolla limpia el cabello y lo mantiene libre de cualquier hongo o bacteria que intente invadirlo; gracias a que las cebollas son antisépticas. Y debido a que las cebollas también son antiinflamatorias, el cuero cabelludo mantiene su salud.

Crecimiento y fortalecimiento del cabello

Las cebollas son ricas en azufre y en quercetina. Mientras que el azufre le da un impulso a la producción de queratina (y, por ende, al crecimiento elástico del cabello), la quercetina le da fuerza y estimula el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.

Evita el exceso de grasa

La cebolla cuenta con propiedades astringentes, y esto hace que el champú con cebolla revitalice el cabello a la vez que controla la producción en exceso de aceites que lo hacen más graso.

Regula la caspa

Siguiendo los dos puntos anteriores, estas propiedades hacen que los champús de cebolla dejen el cabello sin rastros de caspa, pues esta suele ser grasa seca que se asienta en el cuero cabelludo. Al no permitir la acumulación de grasa, la caspa no se forma.

¿Mejor casero o comprado?

Ya que para hacer champú de cebolla casero es necesario usar champú convencional en este caso puede ser una mejor opción comprarlo ya hecho pues la diferencia de precio es mínima y podemos ahorrarnos el cortar la cebolla y esperar a que fermente.

Eso si, a la hora de comprar uno de estos champús con cebolla debemos prestar atención a su composición para evitar aquellos que contengan parabenos o cualquier otra sustancia química potencialmente dañina. Aquí compartimos un listado de champús sin sulfatos ni siliconas ni parabenos.

¿Dónde comprarlo?

Existen numerosas opciones para adquirir este champú tanto en tienda física como por internet. Estas son algunas de las más usadas:

Champú de cebolla en Mercadona

El champú de cebolla Mercadona suele ser de la marca Babaria, tiene un costo bastante económico y podemos encontrarlo en envases de 600 ml, un tamaño bastante considerable.

Si bien no siempre se encuentra disponible en el citado supermercado, pero podemos encontrarlo fácilmente en otras tiendas como Carrefour o Druni, e incluso online.

Champú de cebolla Babaria
18 Opiniones
Champú de cebolla Babaria
  • Antioxidante
  • Estimulante del Cabello
  • Sin Olor a Cebolla
  • Sin lágrimas
  • 0% Parabenos

Champús de cebolla en Carrefour

En Carrefour podemos encontrar, además del champú de cebolla Babaria, otras marcas más premium como es el caso del champú Nuggela & Sulé con extracto de cebolla, glucógeno marino y sales del mar muerto.

El champú Nuggela & Sulé viene en envases de 250 ml y se puede encontrar en la sección de parafarmacia del citado supermercado. Eso si, es bastante más caro que el de Mercadona, aunque se puede encontrar más barato online.

REBAJAS 15%
Champú de cebolla Nuggela & Sulé
314 Opiniones
Champú de cebolla Nuggela & Sulé
  • Tratamiento capilar de última generación potenciado con extracto de cebolla roja y glucógeno marino
  • Estimula el crecimiento capilar, dota de más brillo y suavidad al cabello y al fortalecimiento del cabello. No deja...
  • No contiene parabenes y es de uso diario

Otros champús con cebolla que se pueden conseguir online

Por supuesto todos los champús mencionados se pueden conseguir a mejor precio por internet, pero además podemos encontrar mucha mayor variedad para atender las necesidades de cada cabello. Aquí puedes ver un listado con los que más se venden actualmente:

REBAJAS 15% TOP VENTAS
Nuggela & Sulé champú premium con extracto de cebolla - 250 ml.
314 Opiniones
Nuggela & Sulé champú premium con extracto de cebolla - 250 ml.
  • Tratamiento capilar de última generación potenciado con extracto de cebolla roja y glucógeno marino
  • Estimula el crecimiento capilar, dota de más brillo y suavidad al cabello y al fortalecimiento del cabello. No deja...
  • No contiene parabenes y es de uso diario
TOP VENTAS
Valquer, Champú de cebolla - 1000 ml.
251 Opiniones
Valquer, Champú de cebolla - 1000 ml.
  • Sin olor a cebolla
  • Con bulbo de la cebolla (Allium cepa), muy rico en: avonoides, vitaminas, aceite esencial y compuestos azufrados
  • No testado en animales
  • Fabricado con agua purificada
  • Laboratorio y fabricante certificado según las normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22716, Aenor I+D+i y Certificación...
TOP VENTAS
MI REBOTICA CHAMPÚ CON EXTRACTO DE CEBOLLA 500 ML
30 Opiniones
MI REBOTICA CHAMPÚ CON EXTRACTO DE CEBOLLA 500 ML
  • Champú suave con extracto de cebolla, de uso frecuente, estimula el crecimiento del cabello, es antimicrobiano,...
TOP VENTAS
Blumin Champú con Extracto de Cebolla Roja, Aceite de Argán y Macadamia Efecto...
60 Opiniones
Blumin Champú con Extracto de Cebolla Roja, Aceite de Argán y Macadamia Efecto...
  • Regula y estimula el crecimiento capilar
  • Recomendado para cabellos desvitalizados con tendencia grasa, por su alto contenido en azufre, vitamina C, flavonoides y...
  • Capacidad purificante, antiséptica, antioxidante, anti irritante
  • Cabello suelto y limpio durante más tiempo
  • Tamaños Existentes: 1000 ml
TOP VENTAS
2 Champú de cebolla Nuggela & Sulé
60 Opiniones
2 Champú de cebolla Nuggela & Sulé
  • Nuggela & Sulé es un champú Premium rico en activos naturales potenciado con extracto de cebolla que estimula el...
  • Entre sus beneficios destacan la estimulación natural del cabello, el fortalecimiento del folículo piloso, freno de la...
  • Está indicado tanto para cabellos normales como finos o con problemas de crecimiento capilar. No deja olor a cebolla y...
  • Una vez aplicado el champú puedes tratar el cabello con tu acondicionador habitual. Es compatible con tus productos...
  • Recibirás 2 botes de champú de 250ml cada uno.
TOP VENTAS
Babaria Cebolla Antioxidante - Champú, 600 ml
18 Opiniones
Babaria Cebolla Antioxidante - Champú, 600 ml
  • Antioxidante
  • Estimulante del Cabello
  • Sin Olor a Cebolla
  • Sin lágrimas
  • 0% Parabenos
REBAJAS 11% TOP VENTAS
Nuggela & Sulé SuprAcondicionador Imperial con extracto de cebolla - 250 ml
78 Opiniones
Nuggela & Sulé SuprAcondicionador Imperial con extracto de cebolla - 250 ml
  • Acción Antioxidante. Facilita el peinado
  • Producto nuevo. Disfruta de una vida más saludable.
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Fortalecimiento capilar aportando más volumen y vitalidad
REBAJAS 5% TOP VENTAS
Nuggela & Sulé Champú Premium con extracto de cebolla, formato de viaje - 100...
31 Opiniones
Nuggela & Sulé Champú Premium con extracto de cebolla, formato de viaje - 100...
  • Tipo de Cabello: Todo Tipo de Cabello /, Cabello Graso /, Cabello Dañado
  • Parafarmacia: Parafarmacia
  • Marca: Nuggela & Sule
TOP VENTAS
B2C Hairbell Champú Activador de Crecimiento 1000 ml
7 Opiniones
B2C Hairbell Champú Activador de Crecimiento 1000 ml
  • Acelera el crecimiento del cabello y da volumen al cabello
  • Ofrece flexibilidad brillo al cabello
  • Contiene vitamina B8 y queratina
  • Cantidad del producto de 1000 ml

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Última actualización de enlaces e imágenes el 2019-11-18. Los precios y disponibilidad pueden diferir con respecto a los publicados en Amazon.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.