Digitopuntura y puntos de presión para aliviar la espalda

La digitopuntura o acupresión es una antigua técnica que se usa desde hace miles de años en China. El tratamiento parte de la misma base que la acupuntura, siguiendo los mismos principios de bienestar y relajación del cuerpo para tratar la enfermedad, si bien en la digitopuntura no se usan agujas y simplemente se efectúa presión en los mismos puntos concretos del cuerpo, dependiendo de la dolencia.


Por otro lado, es preciso concretar que la acupresión es tan solo una más de una extensa serie de terapias asiáticas para el tratamiento de las dolencias corporales, como también puede ser el Shiatsu (su versión japonesa) la Tuina o el qigong médico. Pero ¿en que se basa realmente la digitopuntura?

La teoría tras la digitopuntura

Según la medicina china tradicional se pueden definir diversos puntos especiales de acupresión situados a lo largo de diferentes canales o meridianos por el cuerpo. Se cree que estos puntos, tambien usados por la acupuntura, son canales invisibles a través de los cuales fluye la energía vital del cuerpo, conocida por los chinos como qi (chi). Concretamente existen 12 meridianos principales que conectan con órganos y partes del cuerpo específicas, como si de un sistema de comunicación corporal se tratase. La teoría también dice que todos estos canales fluyen desde el cerebro hasta llegar al órgano en cuestión.

De acuerdo con estas tecnicas ancestrales, cuando uno de los canales se encuentra bloqueado o desequilibrado es el momento en el cual puede aparecer la enfermedad. Por ello es necesario usar la acupuntura o la acupresión para intervenir estos canales y lograr recuperar el equilibrio.

La digitopuntura para aliviar el dolor de espalda

La acupresión también tiene algunos puntos de presión significativos que permiten aliviar el dolor de espalda sin efectos secundarios. Simplemente es necesario ejercer una presión firme y regular sobre los puntos de presión exactos para obtener un mayor alivio del dolor.

Los puntos de acupresión permiten aliviar los dolores en la espalda siempre que se siga una rutina diaria e incluso pueden impedir que el dolor vuelva a aparecer, sin embargo es necesario conocer la técnica de aplicación correcta, ya que de lo contrario se podría dañar al paciente. Por eso, en esta infografía nos muestran cuales son exactamente esos puntos y que partes de la espalda podemos aliviar haciendo presión sobre ellos.

digitopuntura y puntos de presión para aliviar la espalda

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.