La homeopatía y sus ventajas para la salud

La homeopatía es un tratamiento que se basa en el uso de remedios naturales y medicinas alternativas para complementar los tratamientos convencionales sin que surjan efectos secundarios en el paciente.


Si bien, aunque la homeopatía tiene sus detractores, cada día hay una cantidad mayor de pacientes que se suman a este tipo de tratamientos o que han logrado beneficiarse de las ventajas que ofrece.

Para Boiron, la homeopatia tiene numerosos beneficios para la salud que deben ser tenidos en cuenta como apoyo a los tratamientos médicos convencionales.

En esta entrada vamos a mostrar algunos de esos beneficios o ventajas que los procedimientos homeopáticos pueden tener en determinados casos.

Ventajas de la homeopatía

Sobre la base del principio de la homeopatía, que según su creador, Samuel Hahnemann (1796), es que “lo similar cura lo similar”, el tratamiento sirve para estimular los mecanismos de curación propios del paciente. A continuación se muestran algunas de sus ventajas para la salud:

  • La homeopatía puede prescribirse a cualquier persona, ya sean mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas sensibles a tratamientos tradicionales o pacientes polimedicados, entre otros.tratamiento de homeopatía
  • Se usan terapias como la meditación y medicinas naturales, de ahí que no exista riesgo de crear adicción en el paciente.
  • Cada tratamiento se establece de manera individual, tomando en cuenta tanto los síntomas del paciente, el diagnóstico de la enfermedad, el estilo de vida y la parte emocional de la persona, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico puntual.
  • Refuerza al organismo para estimular su sistema inmunológico, pues el objetivo principal de este tratamiento es disminuir los síntomas de las enfermedades, y en consecuencia dispone al cuerpo a tener más capacidad de sanar.
  • En enfermedades terminales, los medicamentos homeopáticos funcionan como paliativos de los efectos secundarios del tratamiento principal que lleve el paciente.
  • En tratamientos como quimioterapia o radioterapia, la homeopatía ha mostrado ser eficiente en mejorar las condiciones del paciente; en los efectos secundarios que producen, ayuda disminuyendo los vómitos y en la mejora de las condiciones de la piel por los problemas que aparezcan como efectos secundarios.
  • La forma como se complementan la homeopatía con la alopatía beneficiará al paciente, ya que se favorece la adherencia del tratamiento principal, lo cual favorecerá la continuidad de los ciclos del tratamiento y permitirá su cumplimiento.
  • La homeopatía ha demostrado ser eficiente en el tratamiento de enfermedades menores como, por ejemplo, gripes, resfriados, alergias, toses; y también ha demostrado eficacia en afecciones crónicas.
  • En tratamientos para el herpes, la homeopatía ha resultado ser efectiva, especialmente cuando el origen de esta afección es el estrés, o es el resultado de una gripe o resfriado fuerte, pues los medicamentos se enfocan en fortalecer el sistema inmunológico.
  • En el tratamiento de los síntomas de enfermedades crónicas como la gastroenteritis, la homeopatía ha dado excelentes resultados, pues los tratamientos tradicionales mejoran una enfermedad, pero ocasionan daños colaterales, como la aparición de gastritis o diarreas.

¿Quiénes prescriben tratamientos homeopáticos?

La homeopatía es ejercida por médicos graduados de la carrera de medicina, con estudios de cuarto nivel, pero que se han especializado en homeopatía.

En la actualidad, alrededor de 145.000 médicos, en Europa, trabajan con terapias poco convencionales; de estos, unos 45.000 son homeópatas.

En la medicina convencional existen diferentes especialidades, y de éstas, algunas utilizan la homeopatía, como dermatólogos, médicos de familia, pediatras, ginecólogos, alergólogos, traumatólogos, nefrólogos, etc.

Los médicos homeópatas tienen la facultad de prescribir un tratamiento homeopático en la medida en que se considere como la opción más adecuada para el paciente.

En la consulta con un homeópata, el paciente tendrá una auscultación física, con las respectivas pruebas clínicas y considerando su historia médica para disponer del tratamiento que proceda.

Si se trata de un paciente con una enfermedad crónica, que puede ser respiratoria, gástrica, dermatológica o metabólica, y está usando medicación para esa enfermedad, los homeópatas pueden complementar el tratamiento, lo que ayudará a que disminuyan las crisis y las visitas a centros de salud.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.