Las propiedades de la Hierba de San Juan o Hipérico

La hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) es una planta de flores amarillas que contiene compuestos como la hiperforina y la hipericina, conocidos por ser potentes antidepresivos, pero tambien por sus propiedades anti-virales, antibacterianas, antioxidantes y anti-inflamatorias. Por tanto, las propiedades de la Hierba de San Juan van mucho más allá del espectro físico de la persona y ayudan también a la mente.


Esta planta se ha venido usando desde hace miles de años como analgésico o sedante, así como también para el tratamiento de otros problemas de mayor y menor gravedad como: magulladuras, quemaduras, trastornos del sueño, cambios de humor, malaria, tuberculosis, hemorroides, problemas del estomago o incluso alcoholismo, entre otros muchos problemas. En la actualidad los estudios apuntan a que incluso podría ser buena para tratar enfermedades más graves como psoriasis, artritis, fatiga cronica o incluso el Parkinson.

La Hierba de San Juan y el cerebro.

Las propiedades de la Hierba de San Juan se deben a su elevado contenido de hiperforina e hipericina, sustancias capaces de aumentar la producción de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, cuyo papel en el cuerpo humano es sumamente importante, ya que regulan las señales entre el cerebro y las células. Por tanto estas sustancias juegan un papel de suma importancia en el funcionamiento del sistema nervioso.

Por otra parte la hipericina es capaz de inhibir la producción de monoamina oxidasa, un producto químico asociado con la ansiedad y la depresión. Como resultado, la Hierba de San Juan puede inducir una sensación de bienestar y ayudar con la depresión leve, los cambios de humor y la fatiga, tanto crónica como moderada.

Propiedades de la Hierba de San Juan para las resacas y el alcoholismo.

Recientes investigaciones también sugieren que la hiperforina puede ayudar a tratar la resaca y el alcoholismo. Por tanto un té preparado con las flores de esta hierba pede ser un remedio eficaz. Estos son los pasos para su preparación:

  1. Tomar una bolsa de té de hipérico o en su defecto una cucharada de flores y agregarla a una taza de agua hirviendo.
  2. Hervir durante 5 minutos y luego colar el té.
  3. Añadir miel como edulcorante natural

Para aliviar la resaca tendremos que consumir este té dos o tres veces durante el día, mientras que para los problemas de alcoholismo se recomienda beber una taza de té de hipérico después del desayuno y la cena durante al menos 4 o 6 semanas.

Tratar heridas y contusiones con hipérico.

La Hierba de San Juan tiene propiedades analgésicas y antibacterianas, por tanto un bálsamo, aceite o cataplasma creado con las flores y hojas de esta hierba puede ayudar a curar diferentes tipos de heridas como cortes, picaduras de insectos, forúnculos y contusiones. Una manera usarla es la siguiente:

  1. Freír media taza de flores y hojas secas de hipérico junto con 2 cucharadas de aceite de mostaza.
  2. Dejar las flores y hojas en el aceite mientras la mezcla se enfría.
  3. A continuación agregar 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra al preparado.
  4. Aplicar 3 o 4 veces durante el día en la zona afectada.

El ungüento se puede guardar en un recipiente hermético y ser almacenado en un lugar fresco y oscuro para tenerlo listo en casos de emergencia.

La Hierba de San Juan y el Parkinson.

Se cree que un bajo nivel de dopamina puede causar enfermedades como Parkinson y esquizofrenia. Por tanto, ya que los estudios sugieren que la Hierba de San Juan puede ser capaz de aumentar los niveles de dopamina, podría ser de ayuda ante estas enfermedades. Además la actividad antioxidante de esta hierba puede ser capaz de frenar la degeneración neuronal asociada con la aparición de Parkinson. Por desgracia, aun se necesitan más estudios para poder garantizar 100% la efectividad del hipérico en estos casos.

Donde comprar Hierba de San Juan.

La Hierba de San Juan se puede conseguir en la mayor parte de los herbolarios, ya sea en forma de flores secas, cápsulas, tabletas, bolsitas de té, extractos o tinturas. Si se compra en forma de mosto de extracto de hipérico es conveniente buscar uno extraído de las flores de la planta y con al menos un 0,3% de hipericina.

propiedades de la hierba de san juan

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.