Los grupos sanguíneos. ¿Cuantos tipos de sangre existen?

La sangre de los humanos se clasifica en cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. Cada uno de los tipos de sangre se diferencia de los demás por las proteínas o antígenos que tienen en la superficie de las células rojas. Por ejemplo, las personas con sangre del grupo B, tienen antígenos conocidos como antígenos B.


Los grupos sanguíneos y el factor Rh

Los diferentes tipos de sangre también se pueden agrupar por su factor Rh o Rhesus, el cual puede ser positivo (Rh+) o negativo (Rh-), si bien la mayor parte de la población tienen sangre del tipo Rh+.

Las transfusiones de sangre

En una transfusión de sangre los diferentes grupos toman una gran importancia, ya que el paciente que necesita de la sangre de otras personas, solo puede recibir sangre que sea compatible con su grupo sanguíneo para que pueda ser aceptada por su cuerpo. Si los tipos de sangre usados no son compatibles, el paciente corre el riesgo de que los propios glóbulos rojos de su sangre se agrupen para defenderse de la sangre transferida, formando coágulos internos que pueden taponar los vasos sanguíneos y llegar a causar la muerte.

Ahora bien, existen diferentes compatibilidades entre tipos de sangre dependiendo del grupo sanguíneo al que se pertenece. Por ejemplo las personas O- son consideradas como donantes universales, ya que su sangre es compatible con el sistema circulatorio de cualquier otra persona independientemente del grupo al que pertenezca, mientras que las personas AB+ son receptores universales ya que pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo sin ningun tipo de problema.

En esta infografía nos muestran claramente las diferencias entre los diferentes grupos y cuales son compatibles para saber a quién pueden donar esas personas y de quien pueden recibir sin que su sangre reaccione de forma adversa.

grupos sanguíneos

Via

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Un comentario en “Los grupos sanguíneos. ¿Cuantos tipos de sangre existen?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.