Mindfulness, ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El mindfulness es una técnica de meditación de raíces budistas muy extendida en América en los últimos años gracias a un programa anti-estrés puesto en marcha por la Universidad de Massachusetts allá por el año 1979, conocido como MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Desde entonces, numerosos son los estudios que han documentado los beneficios de esta técnica, tanto para la salud mental como para la salud física y muchos son los programas que han intentado adaptar el MBSR a escuelas, hospitales, cárceles y otros centros públicos.


Mindflulness significa mantener una conciencia plena del momento, prestando atención a nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales, tomando en cuenta el medio ambiente, deliberadamente y sin juzgar la experiencia. Por tanto, esta atención plena también significa aceptación, ya no juzgamos si existe una forma correcto o incorrecta de pensar o sentir en un momento dado, por lo que sintonizamos con lo que sentimos en el momento presente, en lugar de dejarnos influir por momentos pasados o futuros.

Pero, ¿qué tanto conoces del tema?, ¿tienes idea de esta práctica? A continuación, conoce todo acerca del significado de Mindfulness, cómo se practica y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es un concepto que se basa en el desarrollo de la atención plena —intencional— en las experiencias presentes. En este sentido, la popular tecnica de meditación es un sistema capaz de generar beneficios en la salud mental y concentración de quienes lo practican, liberando la mente de las carencias del pasado y las ansiedades del futuro.

Nació en la práctica del budismo Zen, hace aproximadamente 2500 años, pero se ha extendido como una forma de terapia desde la década de los noventa, cuando los psicólogos decidieron aprovechar sus beneficios para tratar problemas depresivos, generados por las expectativas que no se pueden cumplir en algún momento determinado.

Cuando se practica este tipo de meditación la mente se concentra en las experiencias presentes —sin juzgarlas— y evita caer en el error propio de toda mente vaga, que deambula entre el pasado, la tristeza y el recuerdo de situaciones dolorosas. Propiamente dicho, el Mindfulness es un estado emocional en el cual las experiencias no se juzgan, sino que se observan tal y como suceden.

Hoy en día, esta terapia que comenzó a aplicarse en el campo de la piscología para tratar los problemas de depresión, estrés y dolor crónico se ha extendido a la educación como un método que busca fomentar la concentración y por ende, la creatividad y la capacidad de generar mejores resultados entre los estudiantes.

¿Cómo se practica el Mindfulness?

La práctica del Mindfulness conlleva un entrenamiento previo, como el que se necesita para cambiar cualquier otro músculo del cuerpo y para ello existen una serie de ejercicios básicos, desarrollados por el psicólogo Jon Kabat-Zinn en 1994, que todo aspirante a dominar la mente con este sistema debe conocer. En las primeras sesiones, estos ejercicios deben ser dirigidos por un experto.

Explorar el cuerpo: se concentra en la percepción del cuerpo, de los pies a la cabeza, buscando sentir todas las sensaciones que lo recorren, sin controlar o cambiarlas.

Ejercicio de la pasa: es uno de los ejercicios más populares relacionados con esta tecnica de meditación y sus beneficios. Consiste en tomar una pasa y observar todas las características que podemos apreciar con la vista, luego con el olfato y finalmente con el gusto. Cada etapa implica un ejercicio de atención plena sobre las características de este fruto. En ejercicios posteriores se puede hacer el mismo proceso con otros alimentos.

Meditación: consiste en sentir el cuerpo en plenitud, mientras se está en  movimiento. La idea es hacernos conscientes de nuestros pies en contacto con el suelo, el viento y todas las sensaciones que ocurren en el recorrido.

Pintar y colorear: así como en la edad infantil, estos ejercicios se utilizan para mantener la atención en una sola actividad, mejorar a psicomotricidad y activar la creatividad. Dibujar y colorear mandalas es una las mejores formas de cumplir con este ejercicio, que además es el único que se puede realizar sin supervisión e igualmente disfrutar de los resultados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Con tan solo dos semanas de prácticas de los ejercicios básicos de Mindfulness es posible que los pacientes experimenten beneficios físicos y mentales en sus cuerpos, como son:

  • Mejorar la concentración y reducir el estrés.
  • Aumentar la densidad de la materia gris del cerebro, notándose cambios en el aprendizaje, empatía y memoria.
  • Mejorar relaciones personales: cuando las personas se concentran en pensamientos positivos y están más relajadas, demuestran mejores habilidades sociales.
  • Reducir la obesidad: la percepción absoluta de los alimentos ayuda a mejorar los hábitos alimenticios.
  • Ver las situaciones con más claridad, cambiando conductas automáticas.
  • Balancear la relación trabajo – hogar.
  • Tener mejor autoestima.

Este concepto de meditación es relativamente nuevo en el mundo occidental, pero los resultados positivos en lo relacionado al cambio de conducta lo hacen una práctica interesante que vale la pena abordar en beneficio propio.

infografía mindfulness

Vía

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.