Que es el virus del papiloma humano y como se transmite

Virus del papiloma humano también conocido como VPH puede afectar a la piel humana y a las membranas húmedas que recubren diferentes partes del cuerpo, tales como la boca o la garganta, el pene, la vagina, el cuello del utero o el ano. Existen más de 100 tipos diferentes (o cepas) de VPH y cada tipo tiene asignado un número diferente, siendo el 16 y el 18 los tipos más peligrosos por estar relacionados con la formación de células cancerosas.


Sin embargo el  VPH es muy común y la mayoría de personas tienen el virus en algún momento de sus vidas, aunque para la mayoría de la gente no presenta síntomas y desaparece por sí solo. Es mucho más común en las personas jóvenes, probablemente porque desarrollamos inmunidad al virus a medida que envejecemos.

Algunos tipos de papiloma pueden causar cambios en las células del cuello del útero o el revestimiento de la boca y la garganta, lo que se conoce como VPH de alto riesgo, pues las células modificadas tienen un mayor riesgo de convertirse en cancerosas. Los médicos llaman a estos cambios celulares displasia

Otros tipos de VPH pueden causar verrugas, por lo que se conocen también como virus de la verruga o virus de las verrugas genitales y se incluyen en los tipos 6 y 11. Las verrugas suelen aparecer en manos y pies, en el área genital y alrededor del ano, pero pueden estar en cualquier parte del cuerpo. Los tipos de papiloma que causan verrugas generalmente no causan cambios en las células, por lo que es más difícil que se conviertan en cáncer. Es por ello que se llaman VPH de bajo riesgo.

infografía sobre el papiloma humano

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.