Qué es la hepatitis C y cómo se contagia

La hepatitis es el término médico usado para describir la inflamación del hígado, siendo el virus de la hepatitis C una de las muchas causas de esta inflamación. La inflamación hepática también puede ser causada por otros tipos de virus de la hepatitis, así como por el alcohol, los medicamentos y algunos otros problemas menos comunes.


La hepatitis C es una de las principales causas de hepatopatía,  y cáncer de hígado en el mundo. Casi el 3% de la población mundial tiene hepatitis C, pero muchos no son conscientes de que son portadores del virus. Esto se debe a que muchas de estas personas infectadas con el virus no tienen síntomas.

La hepatitis C se transmite de una persona a otra a través de la sangre, por contactos sexuales sin protección o por productos sanguíneos que estén infectados con el virus. Afortunadamente las pruebas de detección modernas casi han eliminado la transmisión de la hepatitis C a través de productos sanguíneos (como por ejemplo transfusiones).

Causas de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) se extiende a través de la sangre y se puede transmitir de las siguientes maneras:

  • Compartir agujas durante el uso de drogas ilegales.
  • El uso de instrumentos y agujas no estériles para el tatuar y perforar el cuerpo.
  • Recepción de órganos (como el riñón, el hígado o el páncreas) de un donante que está infectado con el VHC. Sin embargo, en la actualidad los donantes de órganos son examinados para detectar la infección por VHC, por lo que el riesgo de ser infectado con el virus después de un trasplante de órganos es bajo.
  • La transfusión de sangre, solía ser una causa importante de contagio por VHC, pero actualmente se realizan pruebas de detección en toda la sangre donada por lo que esta causa casi se ha eliminado.
  • Compartir artículos de cuidado personal tales como maquinillas de afeitar, tijeras, cortaúñas, o un cepillo de dientes con una persona infectada.
  • Mantener relaciones sexuales de alto riesgo (como por ejemplo, tener múltiples parejas o no usar preservativos durante las relaciones sexuales con una persona infectada).
  • Aunque el riesgo es bajo, tener una enfermedad de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede aumentar el riesgo de transmisión sexual de la infección por VHC. El riesgo de una mujer embarazada infectada de transmitir el virus a su bebé también es bajo.

Los médicos no saben la cantidad de tiempo que una persona infectada con el virus permanece contagiosa. Por esta razón, cualquier persona que de positivo para el anticuerpo VHC debe tomar precauciones para evitar la propagación de la infección.

infografía sobre la hepatitis c

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.