¿Qué es la osteoporosis y cómo prevenirla?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos volviéndolos frágiles y débiles, lo que hace que puedan romperse ante cualquier caída o, en los casos más graves, incluso con acciones cotidianas como estornudar o tropezarse con algo. Sucede cuando por diversos factores como la edad, llega un momento en que se pierde más hueso del que se produce.


Si miramos un hueso sano al microscopio podemos ver como en la superficie presenta pequeños poros como si de un panal de abejas se tratase, sin embargo esos poros son tan pequeños que logran mantener la integridad estructural del hueso. El problema viene cuando los poros se hacen más grandes, provocando que el hueso pierda masa o densidad ósea, lo que se conoce como osteoporosis, o “hueso poroso”.

La rotura de un hueso es un problema grave de salud, especialmente a edades avanzadas, cuando es más difícil recuperarse de las lesiones. Las roturas afectan sobre todo a la cadera, muñeca y columna vertebral, pero pueden darse en otras partes del cuerpo y causar graves problemas de movilidad.

El problema es que no podemos sentir cuando un hueso está débil, por lo que se trata de una enfermedad silenciosa de la que a menudo tenemos noticias cuando la fractura ya se ha producido. Otros signos que pueden ser indicadores de esta enfermedad podrían ser la pérdida de altura o el encorvamiento de la espalda. En cualquier caso no olvide consultar con su médico para que le haga las pruebas pertinentes.

Con motivo del día internacional de la osteoporosis (20 de octubre) la siguiente infografía nos muestra información relevante acerca de los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo podemos prevenirla, o al menos retrasar su aparición.

infografía osteoporosis

Visto en : http://www.notimex.gob.mx/

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Un comentario en “¿Qué es la osteoporosis y cómo prevenirla?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.