Semillas de lino ¿Como tomarlas? Propiedades y beneficios

Las semillas de lino están consideradas como un superalimento gracias a sus abundantes y eficaces propiedades. Su maravillosa ventaja es que se pueden incorporar a nuestra dieta de mil maneras y muy fácilmente. En esta entrada repasaremos que son, como tomarlas y sus múltiples propiedades y beneficios.

La semilla de lino, también conocida como linaza, proviene de la planta del lino. Su tallo se usa para elaborar tejidos, mientras que su semilla se emplea para producir harina y aceite.

Fue el emperador Carlomagno quien popularizó su uso en el siglo VIII al considerar que ofrecían múltiples beneficios, hasta el punto de llegar a exigir su ingesta a sus súbditos más leales.

En la actualidad se han probado sus positivos efectos para la salud, por lo que no es de extrañar que se hayan convertido en un producto trendy dentro del ámbito de la nutrición saludable.

¿Cómo tomar las semillas de lino?

Antes de consumir las semillas de lino debes ponerlas en remojo para favorecer su digestión así como la absorción de vitaminas y minerales. Puedes llenar un vaso de agua, añadirle dos cucharadas de semillas y dejarlo reposar durante 8-12 horas.

Es ideal dejarlo preparado por la noche y beber el agua, en ayunas, con las semillas y el aceite que se ha diluido a la mañana siguiente. Se suelen consumir en forma de batido o pudín para aprovechar tanto la semilla como el líquido.

Otra forma de tomarlas para mejorar su digestión y asimilar sus nutrientes es moliéndolas o triturándolas. Así podrás obtener una harina ideal para cocinar. Si consumieras las semillas directamente no estarías aprovechando ningún nutriente y ejercerían un efecto laxante.

Normalmente se aconseja consumir una o dos cucharadas de semillas de lino al día para conseguir el máximo beneficio para la salud.

Hay muchísimas maneras de incorporarlas a tu dieta. Puedes cocinar con ellas galletas caseras, muffins, pasteles y bizcochos, añadirlas en tostadas, ensaladas, sándwiches y al yogur e incluso elaborar con ellas batidos, helados, puré de manzana y a un sinfín de recetas.

Propiedades y beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino son ricas en grasas saludables ya que poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3, principalmente ácidos grasos alfa-linolénicos (ALA).

Sus lignanos también las hacen especiales. Son compuestos antioxidantes que funcionan como estrógenos cuando se consumen. Además, contienen mucílagos un tipo de fibra soluble que favorece el transito intestinal.

Por este motivo los beneficios de las semillas de lino son múltiples y entre ellos se encuentran el conseguir una piel, cabello y uñas totalmente sanos, ayuda a perder peso y a reducir el colesterol.

Para los celíacos son ideales para reemplazar los granos que contienen gluten.

También están repletas de antioxidantes, favoreciendo la salud celular, equilibrio hormonal y antienvejecimiento.

Los polifenoles que poseen apoyan la creación de los probióticos en el intestino, ayudando a eliminar el hongo cándida.

Los lignanos, conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas, ayudan a reducir la cantidad y gravedad de los resfriados y gripes. Los lignanos también disminuyen los síntomas de la menopausia.

Es un alimento rico en fibra y bajo en carbohidratos que favorece la salud digestiva.

Sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios lo convierten en un candidato ideal para prevenir el cáncer.

propiedades de las semillas de lino

Vía: botanical-online.com

Las semillas de lino dorado y las semillas de lino marrón

Existen dos variedades básicas de lino: marrón y dorado. Su composición nutricional es muy similar, salvo la de una cepa específica de lino dorado, desarrollada por científicos agrícolas para elaborar aceite de cocina y venderlo como sustituto de los tradicionales aceites. La diferencia es que esta cepa solamente contiene una décima parte del alfa-linolénico (ALA) que poseen el resto de variedades de lino.

Se distinguen por su procedencia. Las doradas provienen principalmente de Estados Unidos, mientras que las marrones suelen cultivarse en Canadá.

También encontramos otra diferencia en el sabor ya que el de las semillas doradas es fuerte e intenso y, sin embargo, el sabor de las marrones es mucho más suave.

¿Donde comprar las semillas de lino?

Tradicionalmente las semillas de lino se han venido vendiendo en herbolarios y tiendas de productos naturales, si embargo en la actualidad es posible encontrar este alimento en prácticamente cualquier supermercado o incluso por internet. A continuación puedes ver 2 ejemplos.

Semillas de lino Mercadona

semillas de lino mercadona

En Mercadona es posible encontrar semillas de lino dorado de la marca Deliplus en paquetes de 200g por un precio por apenas1 euro, por lo que el Kg de semillas ronda los  4,95 €. Así que si resides en España esta es una opción rçapida y accesible pues prácticamente hay unos de estos supermercados en cada población.

Semillas de lino Amazon

En internet existen infinidad de tiendas online con productos naturales y dietéticos, un buen ejemplo es Amazon, que posee gran cantidad de tipos de semillas así como otros productos y complementos para adelgazar. Estos son solo algunos ejemplos de los precios y productos que se pueden encontrar en esta tienda:

Semillas de lino para el estreñimiento

Las semillas de lino son una gran fuente de mucílagos, un tipo de fibra soluble que se libera cuando las semillas entran en contacto con el agua y que es capaz de aumentar viscosidad de los líquidos que la rodean, mejorando de esta manera el transito intestinal.

Una de las formas en que e lino se usa para combatir el estreñimiento es poner las semillas ya molidas en un vaso con agua durante toda la noche, para consumirlas al amanecer en ayunas. Aunque sin duda lo mejor es consumirlas de forma regular junto con otros alimentos ricos en fibra para que el sistema digestivo funcione correctamente.

Semillas de lino para adelgazar

La linaza es un alimento ideal en una dieta de perdida de peso, ya que posee un bajo contenido en carbohidratos y sin embargo posee una elevada cantidad de grasas saludables omega-3 y fibra soluble. Por tanto no aportan apenas calorías, pero si otros nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo.

Las grasas saludables omega-3, concretamente ácidos alfa-linolénicos (ALA) permiten frenar la absorción de grasas malas en el torrente sanguíneo, al tardar más tiempo en digerirse, al tiempo que las fibras solubles aumentan la sensación de saciedad, lo que permite reducir el consumo de alimentos (posiblemente menos saludables) en el tiempo.

¿Engordan las semillas de lino?

La respuesta a esta multitudinaria pregunta es negativa, las linaza no te hará aumentar de peso sino más bien al contrario, ya que la abundante cantidad de fibra no solo mantendrá tu estomago lleno por más tiempo, sino que además puede limpiar de toxinas todo tu sistema digestivo reduciendo la hinchazón abdominal.

Esto unido a una dieta equilibrada y actividad física regular mantendrá esos kilos de más a raya sin recurrir a ningun tipo de medicamento quemagrasas.

Semillas de lino en el embarazo

El consumo de semillas de lino es algo controvertido en lo que respecta a mujeres embarazadas. Por una parte, sus propiedades y nutrientes pueden ser bastante beneficiosos para la embarazada y para el bebé, sobre todo en el momento del parto. Pero por otro lado las semillas de lino son muy ricas en lignanos lo que puede alterar los niveles de estrógenos durante el embarazo.

Si bien consumida con moderación la linaza tiene mas ventajas que inconvenientes durante el embarazo, ya que reduce el estreñimiento, favorece la formación del moco cervical (muy importante en el momento del parto), y favorece la absorción de nutrientes, al tiempo que elimina toxinas.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico antes de consumir linaza durante el embarazo y el período de lactancia.

Contraindicaciones de las semillas de lino

El consumo de linaza también puede tener algunas contraindicaciones que es importante que conozcas.

Pueden generar reacciones alérgicas y algunos de los síntomas que provocan son picazón, ronchas, picor en los ojos, náuseas y vómitos.

Evita su consumo si tienes algún trastorno hemorrágico ya que podría retardar la coagulación y, por consiguiente, aumentar el riesgo de sangrado. Al igual que para las personas con una obstrucción intestinal, un esófago estrecho o un intestino inflamado debido a su  alto contenido en fibra, ya que podría empeorar la obstrucción.

Tampoco se recomienda tomarlas si tienes la presión arterial baja pues éstas semillas podrían bajar demasiado la tensión.

También afectan a los estrógenos por lo que se recomienda no ingerirlas en el caso de padecer cáncer de mama, útero y ovario; endometriosis; y los fibromas uterinos, ya que podría empeorarlas.

Las personas con diabetes deben tener cuidado al consumirlas ya que hay evidencias de que pueden bajar los niveles de azúcar en la sangre. Esto supondría un posible aumento de los efectos de los medicamentos para la diabetes y si se toman a la vez, pudiendo ser la caída del azúcar en sangre muy alta.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario se solicitan datos personales como tu nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Responsable de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: No se comunicarán datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra página web infografiasyremedios.com +info.