Síntomas de la disfunción tiroidea: hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo humano. Cuando esta glandula no funciona correctamente, es capaz de provocar que nos sintamos nerviosos o cansados, debilitar los músculos, causar aumento o pérdida de peso, perjudicar la memoria o afectar al flujo menstrual. Un trastorno de la glandula tiroides también puede causar un aborto involuntario o incluso infertilidad.

Las mujeres son de cinco a ocho veces más propensas a padecer disfunción tiroidea que los hombres, pero la mayoría no saben que lo tienen, ya que a menudo pasan por alto sus síntomas o los confunden con los síntomas de otras afecciones. Por ejemplo, las mujeres tienen un alto riesgo de padecer trastornos tiroideos después del parto, siendo trastornos como la fatiga y la depresión comunes en este periodo, pero estos síntomas también son comunes a la disfunción tiroidea.

¿Cual es la función del tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo debajo de la laringe. Esta formada por 2 lóbulos que se ajustan a cada lado de la tráquea. Su función es producir y almacenar las hormonas tiroideas (TH), principales responsables de la función metabolica del cuerpo humano. Entre sus funciones también se encuentra la estimulación de las enzimas encargadas de combinar oxígeno y la glucosa, un proceso que aumenta la tasa metabólica basal (TMB) y la producción de calor corporal. La hormona también ayuda a mantener la presión sanguínea , regula el crecimiento y desarrollo de los tejidos y es fundamental para el desarrollo esquelético y del sistema nervioso. También desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema reproductor.

Tipos de trastornos de la tiroides.

La glandula tiroides puede liberar cantidades anormales de TH, lo que conduce a trastornos conocidos como:

Hipotiroidismo

Cuando se libera demasiado poco TH, la tasa metabólica del cuerpo disminuye, y el cuerpo se ralentiza. El hipotiroidismo a menudo no se diagnostica debido a que sus síntomas a menudo se confunden con los de otras afecciones. Los síntomas se pueden ver en la infografía.

Hipertiroidismo

Cuando se libera demasiada cantidad de TH, la tasa metabólica del cuerpo aumenta y el metabolismo se acelera. Los síntomas del hipertiroidismo también se pueden ver en esta infografía.

disfunción tiroidea

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

7 comentarios en “Síntomas de la disfunción tiroidea: hipotiroidismo e hipertiroidismo

    1. Solo cocinen con aceite de coco, esa grasa activa la T3 y así las personas empiezan a bajar de peso. Saludos. Es un triglicérido de cadena media esa grasa el cuerpo la usa para levantar tu sistema hinmune y te protege de muchas enfermedades. Es anti-Séptico, anti-bacteriano y antimicrobiano.

  1. Soy hipotiroidea pero ahora mismo tengo algo de hipertiroidismo no duermo nada, tengo días que tengo bien apetito y días que lo que como es una gota tengo taquicardia , no soy que voy hacer y tengo mi tratamiento

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.