5 consejos para que tu bebé duerma mejor

¿Desde que tu bebé nació, no has podido disfrutar de una noche completa de sueño? ¿Ya has intentado dormirlo con música relajante, cuentos, arrullos y nada funciona? ¿Cambias la ropa bebe para que se sienta más fresco y sigue sin dormir? ¡No te preocupes! No eres el único al que le sucede esto.


Es común, especialmente en padres primerizos, que durante las primeras semanas del nacimiento del bebé, sea difícil conciliar el sueño por varias horas continuas. Esto se debe, principalmente, a que los bebés necesitan adaptarse a su nuevo horario de sueño, ya que en el vientre materno ellos no distinguen el día de la noche.

Fomentar una rutina de descanso en el bebé, para que duerma mejor y goce de buena salud, es más fácil de lo que puedas imaginar. Solo debes tener paciencia y seguir los consejos que a continuación ofrecemos:

bebé dormir

1. Establece una rutina previa a las horas de descanso

Para lograr que el bebé duerma toda la noche, debes crear una rutina nocturna y hacer que se adapte a ella. Puedes empezar por darle la cena, luego bañarlo, vestirlo con ropa cómoda, darle su peluche favorito y colocar música suave hasta que se duerma solo en su cuna o colecho. Otra opción, es bajar la intensidad de la luz en la habitación y hablarle con voz suave hasta que se duerma. Si el bebé tarda en dormir, puedes leerle un cuento o cantarle una canción de cuna hasta que sienta sueño. Es imprescindible, que toda la rutina de noche se realice con calma, de esta manera, el bebé sabrá que ha llegado la hora de dormir y se mantendrá relajado.

2. Colócale ropa de algodón por las noches a tu bebé

Escoger la ropa bebe de dormir indicada es imprescindible para que tu hijo duerma bien y por varias horas continuas. Lo más recomendable, es que optes por ropa de bebé que esté confeccionada en algodón 100 % natural y orgánico. Este tipo de material textil es ideal para la delicada piel del bebé, ya que no causa alergias y es transpirable. En las noches calurosas, la ropa de bebé de algodón resulta fresca. Mientras que en las noches de bajas temperaturas, esta ropita, junto a una manta que sea del mismo material, será suficiente para proporcionarle al bebé suficiente calor.

3. Deja que tú bebé tenga un acompañante de sueños

Tu bebé se sentirá más cómodo y seguro si duerme con algo que le guste mucho. Permite que tu hijo establezca una conexión con un osito de peluche, una manta o cualquier otro juguete. Al dormir con algo que sea de su agrado, se sentirán más cómodos y será más probable que al despertarse por la noche, puedan volver a dormirse solos. Es importante que el objeto sea apto para bebés. Para evitar riesgos de asfixias, revisa que el objeto no tenga listones, piezas pequeñas extraíbles, botones, ni que el relleno se pueda sacar del interior con facilidad.

4. Antes de dormir coloca a tu bebé pañales de buena absorción

Si el bebé siente que su pañal está sucio o excesivamente húmedo, es muy probable que se despierte llorando por las noches. Para evitar esto, solo debes colocarle unos pañales de amplia capacidad de absorción. Afortunadamente, las marcas de pañales cada día se esfuerzan más por crear pañales súper absorbentes, así que tendrás varias opciones para escoger. De igual manera, es importante que en caso de tener que cambiar el pañal al bebé, hagas poco ruido, utilices la luz baja y pañitos tibios de limpieza. Si lo haces esta manera, el bebé no se despertará y podrás dormir nuevamente.

5. Enseña a tu bebé a diferenciar el día de la noche

Como hemos mencionado anteriormente, los bebés cuando están en el vientre de la madre no distinguen el día de la noche, pueden dormir y estar despiertos a cualquier hora. Sin embargo, al nacer los padres desearán que el bebé duerma toda la noche, pero como el bebé no sabe de horarios esto se puede dificultar. Para enseñar a tu bebé a diferenciar el horario de actividades del horario de descanso, debes dejar que la luz natural ingrese al lugar en que el bebé se encuentre durante el día. Por la noche, 2 horas antes de que el bebé vaya a dormir, utiliza solo luz tenue. Al momento de dormir apaga totalmente la luz, si esta idea no te agrada puedes dejar una pequeña lámpara encendida con la luz muy baja.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.