La fibra dietética y la diabetes

La fibra dietética que podemos encontrar principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, es mucho mas conocida por su capacidad para prevenir o remediar el estreñimiento. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra presentan otros muchos beneficios para la salud, como por ejemplo ayudarnos a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de padecer diabetes o  prevenir enfermedades del corazón.


Cuando la fibra dietética es digerida, nuestro cuerpo la maneja de manera diferente a la forma en que lo hace con los carbohidratos refinados, como por ejemplo, la harina blanca. Una parte de esta fibra simplemente pasa a través del sistema digestivo intacta, por lo que es menos probable que cause un aumento en los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, la fibra no requiere insulina para ser digerida, por lo que no se cuenta como parte de los hidratos de carbono.

Otros beneficios de la fibra.

Algunos beneficios adicionales de comer alimentos ricos en fibra dietética son los siguientes:

Alimentos ricos en antioxidantes.

Muchos de los alimentos que contienen fibra también son ricos en antioxidantes, los cuales son muy buenos para la salud ya que combaten los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro de las células. Estos antioxidantes se encuentran en alimentos como la avena, la piel de las frutas, las patatas o los frijoles.

Controla el hambre.

Los alimentos ricos en fibra hacen que nos sintamos llenos por más tiempo, aplazando la sensación de hambre que nos podría llevar a caer en alimentos con un alto contenido de azúcar.

Controlar las raciones.

Como la fibra es capaz de llenarnos antes, nos costará menos esfuerzo tomar las raciones adecuadas de alimentos. Por el contrario, los alimentos refinados que carecen de fibra tienden a hacer que se nos antoje más comida, por lo que es más fácil que nos pasemos de la raya.

fibra dietética y diabetes

 

Fuente: http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/material_sensibilizacion/Infografia_fibradietetica.pdf

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.