Ferritina alta, ¿Como bajarla? Causas, síntomas y consecuencias

Tener la ferritina alta en un análisis de sangre tiene causas muy dispares y no necesariamente tienen que ser malas, si bien, en los casos más severos se puede dejar notar por determinados síntomas, todo ello lo explicaremos com mas detalle en las próximas líneas, pero antes debemos saber qué es exactamente la ferritina.

Concretamente se trata de una proteína encargada del almacenamiento del hierro y que se encuentra en los glóbulos rojos, cumpliendo la función de almacenar el hierro para posteriormente liberarlo de forma controlada a medida que el organismo tenga necesidades.

Para determinar si una persona tiene la ferritina alta o por el contrario tiene la ferritina baja, es necesario realizar análisis de sangre para saber con certeza el valor de esta proteína en el torrente sanguíneo y de esta manera se puede saber cuál es el origen de dicha irregularidad en el organismo, así como el tratamiento que se debe aplicar.

¿Cuándo se tiene la ferritina alta y cuáles son sus valores normales?

Al momento de necesitar determinar si una persona posee la ferritina alta o un valor bajo, se realiza un análisis de sangre en el cual se realiza un conteo de esta proteína. Para saber si el valor es alto o bajo se toma como referencia una los valores normales que debería tener cada persona y dicha tabla clasifica los valores por género, edad. Puede haber ciertas discrepancias con respecto al tema de parte de diferentes especialistas, sin embargo, el promedio suele ser muy similar en todos los casos.

Segun la famosa clinica Mayo el nivel de ferritina en hombres debe estar estar entre 20 y 500 nanogramos (ng) por mililitro (ml) mientras que en mujeres los niveles normales tienen que estar entre 20 y 200 ng / ml. Por tanto cuando los niveles pasan de 500 ng/ml en hombres y de 200 ng/ml en mujeres podemos considerar que tenemos la ferritina alta.

Ahora bien dependiendo de la edad del individuo estos niveles pueden variar mucho, encontrandose los niveles más bajos en niños, en cuyo caso los rangos normales serían de 6 a 24 ng/ml en niños de 1 a 5 años y de 10 a 55 ng/ml para niños de 5 a 9 años.

ferritina alta y baja

Teniendo en cuenta estos valores, el médico tratante puede determinar si el organismo se encuentra presentando anomalías en alguna de sus funciones y posteriormente, determinar las causas y aplicar los tratamientos que corrijan el problema antes de que se produzcan consecuencias que puedan afectar definitivamente la salud de la persona.

Causas que pueden hacer que tengas la ferritina alta

La ferritina es una proteína que se encuentra en la sangre, aunque en mayor volumen se encuentra en el hígado y dada su importante función dentro del proceso de almacenamiento y disponibilidad biológica del hierro, se convierte en un valor importante en las mediciones básicas que se realizan como rutina habitual a los pacientes. Esta proteína se encuentra circulando en sangre en una mínima cantidad, y ese valor se convierte en una referencia de la cantidad real de la proteína en el organismo, dado que la mayor parte se encuentra acumulada en el hígado, participando en algunos procesos metabólicos del cuerpo.

Una de las principales causas de la ferritina alta es la predisposición de tipo genético de una persona, siendo esa la razón más común detrás de esta condición. Sin embargo, aunque esta predisposición es común, no es la única explicación para los niveles altos de ferritina, ya que existen factores como enfermedades hepáticas, una dietas alta en hierro e incluso transfusiones de sangre que pueden elevar las lecturas de ferritina en el torrente sanguíneo.

De hecho, la ferritina alta se encuentra asociada y se cuenta como un síntoma de diversas enfermedades como la enfermedad hepática provocada por el alcoholismo, la anemia megaloblástica, el linfoma de Hodgkin, la anemia hemolítica, y la hemocromatosis, entre otras.

La hemocromatosis en una enfermedad genética que impide al paciente la eliminación de hierro del organismo, por lo cual es causante directo del aumento de la ferritina, y tiene como consecuencia que en al llegar a mediana edad la persona que lo padece termine desarrollando diabetes, problemas hepáticos y un color pardo en la piel.

Otra de las causas para tener la ferritina alta se debe a las transfusiones de sangre, en especial en aquellas personas que a lo largo de su vida han recibido múltiples transfusiones y terminan desarrollando una condición de salud que se conoce por talasemia, lo cual favorece la acumulación de hierro en la sangre, aumentando inevitablemente el nivel de la ferritina en el organismo.

En algunas ocasiones, los valores elevados de ferritina en el torrente sanguíneo se deben a inflamaciones en el cuerpo, ya que esta proteína se encuentra involucrada en los procesos que se activan cuando el cuerpo de alguna manera está combatiendo una situación de estrés como sucede tras alguna lesión muscular, golpes y torceduras. Por tal motivo, un nivel alto de ferritina puede ser causado también por enfermedades crónicas y degenerativas como artritis reumatoide y condiciones inflamatorias.

Síntomas y consecuencias de un conteo alto de ferritina en sangre

Al principio del padecimiento los síntomas suelen ser tan leves que pasan totalmente desapercibidos por las personas, sin embargo, hay señales claras que podemos observar a medida que pasa el tiempo, debido a que la ferritina alta produce síntomas que suelen ser muy incómodos y por eso, fáciles de detectar. Primeramente, los valores altos de ferritina en sangre hacen que la piel se oscurezca, adicionalmente síntomas como letargo, fatiga, cansancio crónico, dolores abdominales e incluso problemas cardiacos.

Los síntomas usualmente pasan desapercibidos, pero en caso de que la ferritina alta se prolongue por demasiado tiempo, los problemas descritos anteriormente comenzarán a aparecer y puede que la mayoría no sea más que simples incomodidades, pero los problemas cardíacos pueden tener graves consecuencias para las personas, afectando su calidad de vida.

Tratamiento: ¿Cómo bajar la ferritina?

El tratamiento para modificar los niveles altos de ferritina en sangre tiene como objetivo principal el reducir dichos niveles hasta que lleguen a los valores normales para el organismo, según la edad y el género del paciente.

Una de las maneras de cumplir con este objetivo es la realización de una flebotomía de carácter terapéutico, proceso consistente en la extracción periódica de sangre, generalmente no más de un par de veces a la semana, buscando llegar al punto en que la cantidad excesiva de ferritina haya abandonado el torrente sanguíneo. Para el éxito de este tratamiento, el paciente tendrá que mantener estricto control de los valores de ferritina en sangre y hacer todo el procedimiento bajo estricta supervisión médica. En el momento en que la ferritina alcanza valores considerados como normales, entonces se deja de practicar la flebotomía terapéutica y la misma se distancia a un máximo de 2 veces por año.

Otra alternativa es ingerir quelatos. Este proceso se trata de la eliminación de metales pesados que se encuentran en exceso en el torrente sanguíneo. Para la quelación, los quelatos ingeridos se acoplan al metal y posteriormente contribuyen en su progresiva eliminación. Quelatos naturales como el ácido fítico, que se encuentra disponible en las nueces y en general en todas las semillas que se consumen como frutos secos, así como los aminoácidos naturales y el ácido etilendiaminotetraacético, son quelatos excelentes que contribuyen a una rápida eliminación de la ferritina.

Finalmente, otra de las alternativas para reducir sus niveles es la disminución en el consumo de alimentos ricos en hierro como las espinacas y la carne roja, hasta que los valores regresen a niveles normales.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.