Aceite de Onagra, ¿Engorda? Propiedades y contraindicaciones

El aceite de onagra es un derivado de las semillas de la flor de onagra, una planta nativa de América del Norte conocida por sus propiedades medicinales. Usada tradicionalmente para tratar diversas dolencias, como problemas digestivos, dolores de garganta, moratones o incluso hemorroides, hoy día se ha vuelto muy popular por ser una gran fuente de ácidos grasos saludables.

Concretamente, el aceite de onagra es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso omega-6 fundamental para la salud, ya que juega un papel importante en la función cerebral así como en el crecimiento y desarrollo normales. Esto podría explicar buena parte de sus propiedades, aunque también contiene otros nutrientes como veremos a continuación.

En cuanto a sus administración, el aceite de onagra generalmente se toma como suplemento alimenticio en forma de capsulas aunque tambien se puede administrar de forma tópica. Sigue leyendo si quieres conocer más acerca de este poderoso alimento.

¿El aceite de onagra engorda?

Aunque los ácidos grasos presentes en el aceite de onagra son grasas saludables, una abuso en el consumo de los mismos efectivamente podría llevar a su almacenamiento y posterior aumento de peso, si bien en cantidades moderadas (unas 2 cápsulas diarias) los ácidos omega-6 son altamente saciantes y pueden acabar evitando que te excedas en las comidas.

Por tanto, consumir aceite de onagra en las cantidades recomendadas no engorda, pero si aporta nutrientes que por ejemplo tienen un impacto beneficioso en el sistema cardiovascular, lo que puede mejorar tu capacidad de respuesta ante la actividad física.

Aunque las perlas de onagra se han popularizado como remedio para perder peso, no debemos olvidar que se trata tan solo de un suplemento alimenticio y  como tal, debe ir acompañado de una dieta saludable y un estilo de vida donde predomine la actividad física para que esa pérdida de peso se haga efectiva.

Propiedades del aceite de onagra

Las propiedades del aceite de onagra son numerosas y van desde los beneficios para la piel, al combatir problemas com los eczemas o el acné, hasta sus propiedades cardiosaludables, posibles gracias a los ácidos grasos saludables que reducen el colesterol y por extensión la presión arterial.

Esto unido su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos lo convierten en un suplemento con infinidad de propiedades saludables. Estas son algunas de ellas:

propiedades del aceite de onagra

Vía: meldecatelm.com

Mejora la salud de la piel

Los suplementos orales de onagra pueden suavizar la piel, dándole mayor firmeza y elasticidad. El GLA es necesario para mantener la estructura y funcion ideal de la piel, sin embargo, no es capaz de producirlo por sí misma, por lo que aportar esos ácidos grasos con onagra puede ser una buena alternativa para favorecerla.

El aceite de onagra es un audaz humectante de la piel y los tejidos a nivel interno y externo, tanta es así que puede  llegar a lubricar las articulaciones gracias a los ácidos grasos que contiene actuando específicamente sobre la epidermis.

Ayuda contra el acné y los eczemas

Estudios recientes han mostrado como el GLA presente en el aceite de onagra es capaz de reducir la inflamación de la piel, reduciendo el número de lesiones causadas por el acné y lo eczemas. Además permite retener un mayor nivel de humedad, lo que también es beneficioso para los casos de acné.

Alivio para la menopausia

Gracias a los nutrientes que contiene este aceite puede aportar beneficios para la menopausia. En particular su alto nivel en ácidos grasos, normaliza hormonas femeninas como son los estrógenos, la progesterona y la prolactina. Además, su alto contenido en fitoestrógenos permite un alivio natural de los síntomas.

Remedio para el dolor de estómago

La amplitud que tiene para resguardar las mucosas, es un buen tratamientos en las sintomatologías del estómago y el aparato digestivo, tiene una acción sobre el hígado que tal forma que lo protege de las consecuencias dañinas que ocasiona el alcohol etílico, también resguarda la mucosa estomacal.

El aceite de onagra es un medicamento natural útil para tratar las patologías inflamatorias del tracto digestivo como la colitis ulcerosa.

Minimiza el dolor en la menstruación

Ayuda a prevenir las anomalías que causan problemas en la menstruación, estabilizandola y aliviando los dolores que esta ocasiona. El aceite coopera a la creación de una hormona antinflamatoria que reduce síntomas como la migraña y la inflamación a nivel de la pelvis provocada por esta situación.

Favorece la fertilidad

Los ácidos grasos presentes en los complementos de onagra aumentan la producción de moco cervical, un factor clave para lograr una reproducción exitosa y por tanto supone una ayuda importante para combatir la infertilidad.

El fluido cervical es fundamental para que los espermatozoides puedan nadar por el cuello uterino de la mujer, por tanto si su cantidad no es suficiente las posibilidades de fecundar el óvulo se verán notablemente reducidas.

Mejora la salud del corazón

El aceite de onagra es excelente para mantener un corazón saludable ya que su ácidos grasos permiten reducir la presión arterial y el colesterol. También se le atribuyen propiedades anticoagulantes, lo que favorece la circulación y te previene contra enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Alivia el dolor de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que generalmente causa la inflamación de pequeñas articulaciones en las manos y los pies. Esto se produce por una combinación de factores ambientales, genéticos y hormonales.

Algunas investigaciones han mostrado como el aceite de onagra usado en combinación con la terapia convencional para este tipo de artritis puede mejorar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la rigidez.

Previene la pérdida de cabello

Cuando se trata de combatir la caída del cabello las hormonas juegan un papel muy importante y una forma de atajar este problema es mediante la dieta y los suplementos. Los ácidos grasos omega-6 presentes en los complementos de onagra pueden ser muy eficaces para regular el control hormonal.

Generalmente se recomienda consumir 500 miligramos dos veces al día para poder ver resultados en un periodo comprendido entre las seis y ocho semanas tras el inicio. También se puede frotar aceite de onagra en el cabello o añadirlo al champú.

¿Cómo tomar aceite de onagra?

El complemento es un tratamiento natural cuya presentación por lo general se hace en forma de perlas o cápsulas que contienen entre 300 y 1000 mg de aceite de onagra y vitamina E para prevenir la oxidación.

Dependiendo de cada caso el médico o especialista recomendará la dosis adecuada y el periodo durante el cual deberá ser consumido, pero a modo orientativo podemos exponer los siguientes:

  • Acné: Suelen recomendarse 450 miligramos en capsulas de onagra tres veces al día durante un total de 8 semanas.
  • Eczema: Entre 4 y 8 gramos diarios durante 12 semanas. Para uso tópico aplicar  1 ml al 20% a la piel dos veces al día durante 4 meses.
  • Infertilidad: En estos casos la recomendación es tomar 1000 y 2000 mg diarios para favorecer la producción de moco cervical, pero esto variará dependiendo de cada caso concreto.
  • Menopausia: Entre 3 y 4 gramos diarios, aunque es posible no ver resultados hasta varias semanas después o incluso meses.
  • Artritis: La recomendación general se sitúa entre 540 mg y 2,8 gramos diarios en dosis divididas.
  • Menstruación: Entre 6 y 12 cápsulas de 500 mg de 1 a 4 veces diarias durante 10 meses.
  • Pérdida de cabello: 500 mg dos veces al día y esperar entre 6 y 8 semanas para ver resultados.

Aceite de onagra y embarazo

No está indicado en mujeres embarazadas, ya que contiene sustancias dilatadoras y pueden ocasionar contracciones musculares anticipadas, se recomienda mayormente al momento de tener problemas de fertilidad, pero no en el embarazo, pues este puede ocasionar un aborto instantáneo no deseado ocasionado por las contracciones tempranas.

En otras oportunidades solo bajo prescripción médica se recomienda al momento del parto ya que este relaja el músculo de la pared uterina.

¿Dónde comprar el aceite de onagra?

Existen algunas formas de adquirir este suplemento, muchas de las cuales son vía online en páginas web dueñas de sus propias marcas, pero lo más recomendado es ir directamente a una tienda naturista que tenga a disposición el producto.

En la actualidad existen muchas personas especulando con los precios, te recomendamos visitar la página de Amazon donde podrás encontrar diferentes precios y formatos del producto, pero sobre todo opiniones de los usuarios para saber que marcas funcionan mejor.

Si resides en España, una buena opción para comprar suplementos con onagra en tienda física es Mercadona un supermercado que ofrece diferentes marcas y formatos basados en la onagra. La ventaja de obtenerlo aquí es que podrás contar con el asesoramiento de los vendedores para obtener el producto que más se adapte a tus necesidades.

perlas de aceite de onagra

El aceite de onagra de Mercadona 

Los diferentes formatos que puedes encontrar en Mercadona van desde las clásicas perlas de onagra y cápsulas para consumir vía oral hasta una gran variedad de cremas y productos cosméticos antienvejecimiento para uso tópico. A continuación se muestran los más conocidos:

  • Aceite de onagra 1000 mg, 180 cápsulas.
  • Onagra en perlas de aceite prensadas en frío de 500 mg cada una (150 cápsulas)
  • Aceite de onagra al 10% con vitamina E, en empaque de 275 perlas de la empresa Ana María la justicia.
  • La marca épsilon también posee suplementos de onagra en frascos de 100 cápsulas, en cápsulas de 1300 mg cada una.
  • Suplemento de onagra en presentación líquida de 60 ml de naissance onagra bio vegetal.
  • Arkopharma y sotya tienen presentaciones de 200 y 119 perlas de 700 mg respectivamente.
  • Aceite facial anti envejecimiento a base de onagra de Baier Bottanical.
  • Suplementos de onagra vespertina (evening primrose oil), en presentación liquida en envase de vidrio de 100 ml, prensado en frío y súper refinado.

Asimismo, puedes adquirir los siguientes productos para animales. Los más vendidos son:

  • Suplementos de onagra de 500 mg kle Naturprodukt para perro y caballos.
  • La empresa VitaPaws ofrece un producto para gatos a base de aceites de onagra en presentación de 90 perlas.

Cabe destacar que no solo en los sitios web se consiguen estos productos, existen un gran número de tiendas naturistas y locales de medicina alternativa que disponen de este producto. Intenta buscar también en las grandes cadenas de farmacias de tu país, aunque debes recordar que aún su uso no es muy comercial. Mientras tanto solo le ofrecemos estas opciones.

Contraindicaciones del aceite de onagra

Existen ciertos efectos secundarios que pueden venir acompañados por el exceso de consumo de suplementos de onagra, entre ellos tenemos:

  • Algunas alergias a los componentes pero se han registrado muy poco casos de este tipo.
  • Fuertes dolores cabezas.
  • Puede aumentar los tiempos de coagulación pero este efecto es propio de los alimentos de alto contenido de omega 3 y omega 6.
  • No es recomendable para personas embarazadas la ingesta de este aceite puede causar debilidad del músculo uterino.
  • Se han detectado casos de aumento excesivo de peso debido a la ingesta excesiva del aceite en cualquiera de sus presentaciones.

Definitivamente no debe ser consumido en personas que sufren  diferentes patologías como esquizofrenia, enfermedades mentales, ataques de epilepsia y personas con hemofilia u algún otro problema de coagulación

Recuerda que no todos los organismos son iguales y puede no funcionar igual en diferentes personas pero el 95% de los casos disfrutan de los beneficios y propiedades de la onagra.

Siempre es recomendable pedir consejos a los especialistas sobre el consumo de cualquier tipo de medicamento e inclusive si es medicina alternativa y preventiva. Los médicos siempre te darán soluciones.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



Autor

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario se solicitan datos personales como tu nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Responsable de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: No se comunicarán datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra página web infografiasyremedios.com +info.