13 propiedades de la canela que tal vez desconocías

Las propiedades de la canela son conocidas desde tiempos inmemoriales, sobre todo en el campo de la salud, donde destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser un excelente condimento. Es raro no conocer alguna comida o postre que incluya canela, a los que aporta ese toque dulce y cálido tan característico.

La popular especia se extrae del árbol de la canela o canelo (Cinnamomum Verum), cuya corteza contiene diversos compuestos promotores de la salud, como cinamato, ácido cinámico y cinamaldehído. Todos ellos son responsables en parte de las propiedades de la canela en este campo.

Al ser extraída del árbol, la canela puede ser procesada de multiples formas, pero ya sea en forma de corteza pura, como especia molida o en forma de aceite esencial, existen evidencias cientificas de que el condimento tiene multiples beneficios para la salud. En esta entrada vamos a mostrar algunos de ellos.

propiedades de la canela

Más propiedades de la canela

1. Es un potente antioxidante

La canela contiene una amplia variedad de antioxidantes capaces no solo de mejorar la salud sino también de ralentizar el envejecimiento al reducir los daños que provocan los radicales libres.

De hecho, de acuerdo con la escala ORAC, usada para medir la concentración de antioxidantes de los diferentes alimentos, la canela ocupa el puesto 15 de entre los cientos de especias y hierbas de todo el mundo que tiene registrados, por encima incluso de otros superalimentos como jengibre o la cúrcuma.

Las propiedades de la canela de tipo antioxidante se deben principalmente a los polifenoles, flavonoides y al ácido fenólico, sustancias presentes en la mayor parte de los súper alimentos que ayudan a combatir las enfermedades derivadas de la exposición a los radicales libres, especialmente cuando envejecemos.

2. Es capaz de reducir el colesterol malo (LDL)

Otra de las propiedades de la canela es que permite reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, al tiempo que aumenta la cantidad de colesterol bueno o HDL, lo que es una gran noticia para aquellos que poseen problemas hereditarios de colesterol.

Pero esto no es todo, pues la canela puede reducir los efectos nocivos de las comidas grasas al desacelerar el aumento de azúcar en sangre tras la comida. Esto no significa que puedas comer todos los alimentos grasientos que desees añadiendoles un poco de canela, pero si lo haces ocasionalmente al menos no serán tan perjudiciales como podrían serlo sin la canela.

3. Cuenta con propiedades antiinflamatorias

La canela puede ayudar a reducir la inflamación específica y reparar el daño tisular, lo que puede ser beneficioso para reducir el dolor en caso de lesiones musculares o incluso ante reacciones alérgicas.

Tambien es beneficiosa cuando la inflamación se convierte en crónica. Una dieta que incluya canela de forma regular puede reducir significativamente las enfermedades asociadas con la edad como puede ser la artritis.

4. Apoyo para las personas con diabetes

Aunque por desgracia no existe cura para la diabetes tipo 2, la canela puede ser una buena herramienta para controlar la enfermedad, ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

La canela puede reducir la resistencia que los diabéticos presentan a la insulina, una hormona esencial para el transporte de azúcar por el torrente sanguíneo.

Cuando se desarrolla resistencia a la insulina el cuerpo no puede controlar la cantidad de azúcar que entra en el torrente sanguíneo lo que causa afecciones graves como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Por ello, asimilar correctamente la insulina es fundamental en los casos de diabetes.

5. Mejora la salud del corazón

Otra de las propiedades de la canela es que puede favorecer la salud del corazón ya que ayuda a combatir varios de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiacas, como puede ser tener los triglicéridos altos, el aumento de colesterol o tener una elevada presión arterial.

Además, la especia favorece la circulación sanguínea, lo que junto a la reducción de la presión y el colesterol previene las enfermedades cardiacas derivadas de la obstrucción de las venas como podría ser un derrame cerebral y otros muchos accidentes cardíacos.

6. Combate las infecciones y virus de forma natural

¿Tienes gripe? La canela es recomendable para los resfriados y congestiones nasales por sus propiedades no solo antiinflamatorias, sino también antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Por ello es un remedio popular en diversas culturas para combatir de forma natural bacterias y virus.

Los aceites esenciales de la canela son los responsables de su capacidad de estimulación del sistema inmunológico y le confieren la capacidad de combatir diferentes bacterias que pueden causar problemas en el tracto digestivo o incluso en la superficie de la piel.

7. Puede prevenir o incluso curar los problemas de Candida

Derivado de su potencial antifúngico otra de las propiedades de la canela es que puede ser capaz de frenar el crecimiento de Candida en el tracto digestivo, una bacteria que en exceso puede causar problemas digestivos y autoinmunes.

Además, al reducir los niveles de azúcar en sangre, la especia también controla el exceso de azúcar en el tracto digestivo, favoreciendo el control de esta bacteria.

8. Alivia los síntomas de la alergia

La canela es útil para aliviar los síntomas más comunes de la alergia, ya que es capaz de reducir la inflamación, pero también se cree que podría ayudar a combatir las reacciones de histamina, como han mostrado diferentes estudios realizados en animales. Por lo que los expertos en naturopatía creen que también podría ser de ayuda para aliviar los síntomas de los ataques de asma.

En cualquier caso la canela refuerza el sistema inmunitario y beneficia la absorción de nutrientes, lo que podría reducir la respuesta autoinmune que provoca la ingestión de algunos alimentos a las personas alérgicas.

9. Mejora la salud dental y el aliento

Las propiedades antibacterianas de la canela le permiten controlar la población de bacterias que habitan en la boca de todas las personas, las cuales son responsables de causar el mal aliento, las caries o incluso infecciones bucales.

Se podría decir que el aceite esencial de canela puede actuar como un enjuague bucal antibacteriano natural, no solo por sus propiedades antibacterias sino también por su aroma natural tan característico, capaz de ocultar cualquier mal olor de manera natural.

10. Mejora las funciones cerebrales

La capacidad antioxidante de la canela tambien puede ayudar al cerebro a estar en forma frente a posibles trastornos neurológicos como podría ser el Parkinson o el Alzheimer, ya que reduce los efectos del envejecimiento en el cuerpo y tambien en el cerebro.

Por otra parte, en la actualidad se están estudiando 2 compuestos presentes en la canela que podrían inhibir la acumulacion de una proteina conocida como tau en el cerebro, la cual suele presentarse en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

11. Puede reducir el riesgo de padecer cáncer

Los radicales libres pueden producir daños en el ADN y la consiguiente mutación celular que puede desencadenar cáncer. Por ello, el poder antioxidante de la canela para combatir los radicales libres es un gran apoyo en la prevención de esta enfermedad. La clave se encuentra en el cinnamaldehyde, un compuesto presente en la canela capaz de proteger el ADN de los daños.

12. Es un conservante natural

Una de las propiedades de la canela menos conocidas es que puede ser usada para conservar alimentos gracias a sus propiedades antibacterianas. Esto mantiene a raya a las bacterias causantes de la podredumbre y unido al poder antioxidante de la especia mantiene los alimentos frescos durante más tiempo sin necesidad de usar sustancias químicas.

13. Es un endulzante natural

El sabor dulce característico de la canela puede usarse para sustituir al azúcar en determinadas recetas. Esto unido a sus beneficios para reducir el azúcar en sangre la convierten en una alternativa muy buena para las personas diabéticas o para las que quieren reducir su peso si renunciar al sabor dulce.

Una cucharada de canela tan solo contiene 19 calorías y 0 gramos de azúcar, grasas o proteína. Todo un complemento dietético completamente natural a la par que delicioso.

¿Como conservar la canela?

Por último, es importante señalar algunas sugerencias para conservar la canela, entre las cuales debemos tomar en cuenta que:

  1. Es mejor comprarla en rama, ya que de esta manera mantiene por más tiempo sus propiedades aromáticas.
  2. Es recomendable guardarla en frascos herméticos, independientemente si la compras en rama o en polvo; y mantenerla alejada de la luz y humedad.
  3. No olvides que al comprar la canela debes tomar en consideración que la molida tiene un margen de duración de 6 meses, mientras que la de rama puede durar hasta un año.
  4. Esta duración puedes extenderla si la colocas bien tapada en tu refrigerador añadiéndole una porción pequeña de sa

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

Comparte esta infografía en tu sitio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.