Ajo negro: ¿Cómo tomarlo? Propiedades, recetas y beneficios

Hoy hablaremos sobre el ajo negro, una variante del ajo blanco de origen japonés que cada vez aparece más en la carta de los restaurantes de moda.


El ajo es una de las muchas especias que se encuentran disponibles para brindar mejor sabor a nuestra comida, además es un ingrediente habitual dentro de la dieta mediterránea.

Su fuerte sabor y su intenso aroma lo han convertido en un necesario para diversas recetas, además de tener muchos beneficios para la salud, pero son pocas las personas que tienen conocimiento de una variedad deliciosa, el ajo negro.

Te contaremos como consumirlo, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y algunas recetas en las que puedes incorporarlo.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es una versión poco conocida del ajo blanco tradicional. Esta se consigue por medio de un proceso enzimático de fermentación natural que consigue multiplicar sus saludables beneficios.

Tras este proceso su sabor y aspecto cambian, volviéndose un tanto más dulce, de textura más suave y asumiendo su característico color negro.

El cambio en las propiedades químicas del ajo negro se produce al someter al ajo tradicional a temperaturas de 70º Celsius durante un periodo continuo de 30 a 40 días. Este descubrimiento lo hizo un científico en Japón por casualidad, mientras experimentaba diferentes procesos para conseguir suavizar el potente sabor del ajo.

Con este cambio a nivel químico, el ajo consigue potenciar sus propiedades medicinales al contener 10 veces más vitaminas y minerales que en su estado natural, lo cual le otorga mayor poder antioxidante.

Adicionalmente, los elementos que le dan su sabor picante, se transforman en S-alil-cisteína tras su exposición a las temperaturas; se trata de un elemento que tiene efectos positivos sobre las enfermedades cardiovasculares.

ajo negro en infografía

Vía: theindianspot.com

Propiedades que se atribuyen al ajo negro

Previene la migraña

Contiene algunas sustancias que ofrecen un efecto vasodilatador, por lo cual consigue una mejoría considerable de los dolores de cabeza asociados a migrañas. Con la reducción de la presión arterial, se consigue la disminución de la intensidad de los episodios de migrañas.

Antioxidante

Por su alto contenido de vitamina C reduce la acción negativa de los radicales libres, principales responsables del envejecimiento celular, evitando de esa manera el desarrollo de diversas enfermedades degenerativas.

Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios clínicos demuestran su eficiencia para la disminución de la presión arterial, por lo que se trata de un alimento con la capacidad de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Disminuye el desarrollo de microbios

La alicina, trisulfuro de dialilo son elementos en su composición química que tienen la capacidad de atacar las bacterias y actuar frente a diversos microorganismos como la cándida y otros tipos de hongos causantes de enfermedades.

Aumenta el nivel de defensas en el organismo

Tiene la capacidad de incrementar la producción de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que es responsable de la protección del organismo y es la primera línea de defensa contra las infecciones. El consumo de ajo negro garantiza un aumento de las defensas del organismo humano.

Es energizante

Su contenido de vitamina C estimula los niveles de energía del organismo, haciendo sentir mayor sensación de vitalidad, también combate los cuadros de anemia y aumenta la resistencia física, siendo muy utilizado por atletas de alto rendimiento y deportistas en general.

Estimula el proceso digestivo

Elimina problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento, además de estimular la digestión.

Mejora las afecciones del sistema respiratorio

Tomar ajo negro ayuda a combatir la gripe, bronquitis y asma, entre otros problemas del sistema respiratorio.

Reduce el colesterol

Es muy útil en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Anti estrés natural

Combate el estrés, la depresión y la ansiedad de manera natural

¿Dónde se puede comprar?

Ajo negro en Mercadona

El ajo negro Mercadona cuyo proveedor es la famosa marca “La Abuela Carmen”, conocida por exportar a todo el mundo, especialmente a Japón, se puede encontrar en cualquiera de los establecimientos del citado supermercado.

Su precio ronda los 4 euros y cada envase tiene unos 85 gramos de este particular ajo.

ajo negro mercadona

 

Ajo negro en Carrefour

En Carrefour podemos encontrar otras marcas, entre ellas algunas ecológicas como la marca AJOes, cuyo precio se sitúa entorno a los 5 euros por cada envase de 60 gramos.

ajo negro carrefour

Comprar ajo negro online

También es posible comprar este ajo por internet, en cualquier comercio de alimentación que tenga tienda online e incluso en el propio Amazon se encuentra disponible. Ejemplos:

¿Cómo se toma?

Por toda esta larga lista de beneficios y propiedades medicinales, el ajo negro posee una buena reputación. Hay muchas formas de consumirlo, aunque la más habitual es como ingrediente en la preparación de alimentos.

Sus propiedades terapéuticas permanecen intactas tras el uso en la cocina, de ahí que se considere como un alimento con la capacidad de prevenir enfermedades.

Receta con ajo negro

Esta variedad de ajo ha ido conquistando al público gracias a sus excelentes beneficios para la salud. Sin embargo, al ser un producto de origen asiático suele ser un poco más difícil de ubicar en los supermercados y además tiene un costo superior al ajo blanco tradicional.

Dado que su textura cambia, suele mezclarse con elementos cremosos como la mantequilla para crear alimentos para untar sobre tostadas. Los Dips son muy populares, pero existen otras preparaciones interesantes que incluyen este interesante ingrediente.

Hoy te traemos una receta sencilla con a que puedes experimentar incluyendo este nuevo sabor.

Tallarines con salsa de champiñones y ajo negro

Ingredientes:

  • 350 g de tallarines
  • 250 g de champiñones
  • 100 gramos de ajo blanco
  • 2 dientes de ajo negro
  • 250 ml de nata líquida
  • 120 ml de vino blanco
  • Tomillo
  • Romero seco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación:

Se limpian muy bien los champiñones, para eliminar cualquier rastro de tierra y se cortan en trozos o láminas. Los ajos negros se cortan en trozos muy finos al igual que el ajo blanco.

Lo siguiente será colocar a cocer los tallarines en abundante agua, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la marca fabricante y dejarlos con textura al dente.

Toma una sartén y calienta aceite de oliva extra virgen, asegúrate que haya suficiente espacio para que los champiñones puedan dorarse en fuego fuerte, sin quemarse.

Una vez listos, añade la cantidad que desees de romero, tomillo y coloca las dos variedades de ajo a saltear en la preparación por unos minutos.

Al cabo de unos 6-8 minutos, puedes incorporar la medida de vino blanco y un vaso de agua. Deja que el alcohol se evapore hasta que se reduzca y coloca la nata.

Remueve muy bien durante un par de minutos, coloca bajo fuego lento durante 3 minutos hasta que el liquido reduzca.

Agrega sal y la pimienta al gusto, mezcla con los tallarines y sirve caliente.

Esta es una de las muchas opciones disponibles de recetas para experimentar con el delicioso sabor de esta variedad de ajo, que a pesar de tener un sabor mucho más delicado, tiene efectos benéficos 10 veces más potentes que el ajo blanco común.

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web. Más info.

Última actualización de enlaces e imágenes el 2019-09-14. Los precios y disponibilidad pueden diferir con respecto a los publicados en Amazon.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.